Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.915 libros, 24.630 autores y 90.040 usuarios registrados

Roberto Ampuero

Roberto Ampuero
  • País: Chile

  • Nacimiento: Valparaíso, 20 de febrero de 1953

Biografía de Roberto Ampuero

Autor y periodista chileno, Roberto Ampuero estudió en la Universidad de Chile y fue muy activo políticamente durante su juventud, vinculado a posiciones de izquierdas, lo que provocó su exilio tras el golpe de estado de Pinochet en 1973. Tras pasar varios años en la RDA, donde siguió estudiando, comenzó a trabajar como traductor y profesor y se alejó progresivamente de sus primeras convicciones políticas y se estableció en la RFA tras pasar un tiempo en Cuba.

Ampuero volvió a Chile en los años 90 y colaboró con diversas revistas culturales, publicando su primera novela en castellano mientras trabajaba en el sector inmobiliario. A partir de ahí comenzó a publicar de manera regular, con especial atención a la novela negra, actividad que continuó en Suecia, donde residió varios años, y en Estados Unidos, donde fue completó su formación académica en la Universidad de Iowa, en la que más tarde fue profesor. De vuelta a Chile, Ampuero fue puesto al frente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile.

En lo literario, Ampuero es conocido por sus novelas de tipo criminal, protagonizadas por el detective Cayetano Brulé, en los que incorpora unas grandes dosis de erotismo. También ha publicado narrativa, ensayo político y semblanzas biográficas.

Fotografía de Fernando Aceña cortesía de Penguin Random House Grupo Editorial