Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.996 libros, 24.630 autores y 90.298 usuarios registrados

El comandante del pueblo

Mario Escobar Golderos
El comandante del pueblo
  • Título alternativo: Una novela basada en la vida de Camilo Cienfuegos y su misteriosa muerte

  • Editorial: Harper Collins Español

  • Año publicación: 2024

  • Temas: Histórica

Resumen y sinopsis de El comandante del pueblo de Mario Escobar Golderos

Del escritor español Mario Escobar llega la emocionante novela sobre la vida y los amores de Camilo Cienfuegos, el revolucionario cubano que luchó al lado de Fidel Castro y murió en circunstancias sospechosas.

El comandante del pueblo es la historia, basada en hechos reales, de Camilo Cienfuegos, un revolucionario que se hizo amigo de Fidel Castro cuando empezaron las protestas para derrocar la dictadura de Batista. Después de participar en una manifestación en 1948 contra el incremento de los precios del transporte en la Habana, el padre de Camilo obtuvo una visa para irse con él y unos amigos a los Estados Unidos, donde hicieron de todo para sobrevivir.

Su aventura los lleva de Nueva York a Chicago y San Francisco hasta que son deportados a Cuba. A su regreso en la isla, Camilo se reencuentra con Paquita, su amor de juventud, con quien decide casarse. Pero el curso de su vida cambiará. Después de unirse al movimiento estudiantil contra el régimen de Batista, la policía lo persigue y se ve obligado a refugiarse en Miami y luego en México, donde decide unirse al ejército organizado por Fidel Castro y el Che Guevara. En 1956 emprenden el viaje en barco de regreso a Cuba, con 86 hombres a bordo, para iniciar la Revolución. Tras ganar varias batallas, la rivalidad entre Camilo y Fidel se acentúa y sus ideales se separan. Las ideas pacifistas de Camilo se ganan el afecto de la gente, pero la ambición de Castro por el poder absoluto borrará a Camilo de la historia. Camilo desaparece en un viaje de Camagüey a la Habana. Al parecer, el avión en el que viajaba fue derribado, y los posibles testigos del accidente también desaparecieron. Paquita no volvió a saber de él.