El maestro

Resumen y sinopsis de El maestro de Mario Escobar Golderos

Combinando de forma magistral la ficción con datos históricos, Mario Escobar sitúa al lector en la terrible situación de los judíos polacos y su lucha por la supervivencia en el Gueto de Varsovia.

Varsovia, 1939

Agnieszka Ignaciuk y su hijo, Henryk, llegan al orfanato de Korczak poco antes de estallar la Segunda Guerra Mundial. Allí, conocen y son testigos de la vida y obra de Janusz Korczak, el heroico maestro y autor que dedica su vida a los huérfanos polacos. Mientras los ocupantes nazis reducen y encierran a la población judía, un grupo estará dispuesto a ayudarlos a sobrevivir en el Gueto de Varsovia. Pero el tiempo corre en su contra, y los nazis tienen planeado destruir el Gueto y deshacerse de su más de medio millón de habitantes.

Todos sus nombres no aparecerán en los libros de historia, pero estos sucesos resuenan en nuestras mentes y no los debemos olvidar. El maestro, más que una basada en la historia verídica del hombre que dirigió dos orfanatos e inspiró la Declaración de los Derechos de los Niños de 1959, es el vivo testimonio de que las acciones de un solo hombre pueden cambiar el mundo para siempre.