Resumen y sinopsis de Mentideros de la memoria de Gonzalo Celorio Blasco
El encuentro con grandes autores de la literatura latinoamericana: unas memorias deliciosas contadas desde la admiración crítica hacia los contemporáneos, y el humor y la ironía hacia sí mismo.
Entre la ficción y el testimonio, el ensayo y la memoria, este libro da cuenta de algunas facetas de la vida de varios escritores a quienes Gonzalo Celorio tuvo la oportunidad de conocer y de tratar: Arreola, Cortázar, Rulfo, Fuentes, Monterroso, García Márquez, Loynaz, Eco. Por encima de las indiscreciones, prevalece la admiración crítica que Celorio les profesa; por encima del yo del autor, el protagonismo de los escritores; por encima de la anécdota dolorosa, patética o irrisoria, la valoración de sus obras, las literarias y las de la vida misma, que se funden en este libro cargado de pasión literaria y también de humor y de ironía. Páginas deliciosas que invitan a la relectura.
Me parece extraño que al tratarse de una edición tan reciente el autor solamente escriba sobre autores que conoció, como si las autoras latinoamericanas fueran invisibles o no hubieran existido.
En toda la narración predominan los hombres. Si menciona a dos mujeres son su esposa y la mujer que fue sirvienta de la familia de la esposa cuando fue joven. En el capítulo sobre Rulfo (para mi gusto groseramente titulado Rulfos) menciona a la viuda de Juan Rulfo cuando ella pidió que el nombre de su marido no se utilizara nunca más en los premios de la FIL de Guadalajara; o menciona con mucha vanagloria en sus escarceos a la asistente de una de las esposas de Cortázar, o alguna “colega”, o a la esposa de Augusto Monterroso con esos diminutivos tan desvalorizantes. En suma, si menciona a mujeres no tienen que ver con la historia de la literatura ni latinoamericana, ni mexicana -con excepción de Dulce María Loynaz- y menos aún con su historia, que en todo el libro es de un yoismo insufrible.
La manera de retratar los nexos que muchos autores -sobre todo mexicanos- presentan, lo único que proyecta es el amiguismo que existe para escalar posiciones.
Además no pude con su lenguaje narcisista y en muchos momentos muy sometido. Me gustaría saber quién propuso a este señor al Premio Cervantes. Se deduce, los grupúsculos de poder se elevan entre ellos mismos.