Personal & político

Aurora Luque
Personal & político

Resumen y sinopsis de Personal & político de Aurora Luque

Esta nueva entrega aporta importantes novedades al itinerario lírico de Aurora Luque, una de las autoras más prestigiosas de su generación.

El nuevo poemario de Aurora Luque arranca de dos preguntas: ¿es posible construir un libro de poemas a partir de las notas e impresiones que suelen ir destinadas a la escritura de un diario? ¿Es viable la escritura de un diario a partir sólo de los apuntes y notas que se suelen almacenar como borradores previos de un libro de poemas? De estos materiales híbridos surge Personal & político. Se trata de un libro que quiere ser un diario de gaviera y que acoge dos cuadernos de viaje, “Cuaderno del sureste” y "Cuaderno Vieja América”. El título se ampara en la convicción de que –también en poesía– todo lo personal es político y todo lo político, personal. Si cada ser humano es un zoon politikon, el poeta sabe – especialmente hoy, en nuestro desolado aquí y nuestro desquiciado ahora– que nunca fue expulsado de la polis. La ciudad se filtra en la escritura y la memoria lirica va unida a la experiencia de ciudad, incluso cuando esa experiencia es mutante y nómada y atraviesa siglos y continentes.