Nación, identidad nacional y otros mitos nacionalistas

Nación, identidad nacional y otros mitos nacionalistas
  • Editorial: Ediciones Nobel

• Año publicación: 1999

• Temas: Historia

Resumen y sinopsis de Nación, identidad nacional y otros mitos nacionalistas de Tomás Pérez Vejo

Para el pensamiento occidental contemporáneo, la nación es la forma hegemónica de la identidad colectiva y la principal, si no única, fuente de legitimación del ejercicio del poder político. Puede afirmarse que la historia de los dos últimos siglos en Europa, y a partir del siglo XX fuera de ella, es la historia de las naciones e, incluso, que de los grandes mitos de la modernidad —el progreso, el triunfo de la razón...—, la nación es el único que parece haber sobrevivido indene a las grandes convulsiones históricas de nuestro siglo.

Ahora, ¿qué es una nación?, ¿qué realidad hay tras un concepto que mediatiza todas y cada una de nuestras percepciones sociales, culturales y políticas? En el caso concreto de España, y no sólo (piénsese en la antigua Yugoslavia), la pregunta es mucho más que una mera cuestión académica. La discusión sobre si España es una nación o no es parte substancial del debate político cotidiano. Cabría incluso afirmar que el único de los grandes conflictos históricos del país no resuelto por la actual Constitución es precisamente el nacional.

Este ensayo no es el análisis de casos concretos, es el intento de dar respuesta a uan primera cuestión básica: ¿de qué estamos hablando cuando empleamos el término nación?