Resumen y sinopsis de El destino de los héroes de Chufo Lloréns
La novela más ambiciosa de Chufo Lloréns.
Una saga trepidante y emotiva que nos hace viajar por la Europa convulsa de la Gran Guerra.
Una saga familiar inolvidable que recorre las turbulentas primeras décadas del siglo XX a través de unos personajes magistrales que se enfrentan a la guerra, el amor, los celos y la traición.
Los albores del siglo XX en Europa traen consigo aires de esperanza e innovación. En medio de ese ambiente vibrante y alentador, el París bohemio y el Madrid castizo ven nacer dos bellas historias de amor. Deambulando por el barrio de Montmartre, Gerhard, un joven alemán que sueña con pintar como los maestros franceses, se enamora perdidamente de Lucie, la decidida hija de su casera. Por otro lado, en las calles señoriales de la capital de España, el aristocrático José Cervera cae rendido a los pies de la exótica Nachita, la hija de un indiano que está de paso por la ciudad. Todos parecen a punto de alcanzar la felicidad, pero el destino, a veces cruel, les depara auténticas sorpresas.
Esta grandiosa saga nos cuenta sus vidas y las de sus hijos, afectadas por los conflictos bélicos que asolan la vieja Europa y enfrentan a España y Marruecos en la cruenta guerra del Rif.
Azar, traición, pasión y heroísmo tejen este tapiz narrativo veraz y fascinador, escrito con el pulso dramático de uno de los maestros indiscutibles de la novela histórica.
Libro ambientado a finales del siglo XIX principios del XX, con Paris y Madrid como principales ciudades donde transcurre la trama.
Empieza muy bien el libro con ritmo, aunque por la mitad pierde un poco, aun así estamos delante de otra gran obra de Chufo Llorens.
A través de las duras vivencias de los personajes (básicamente José y Lucie) , Chufo Lloréns utiliza su talento para adentrarnos en los sucesos que sacudieron el mundo en los finales del siglo XIX y principios del XX. Excelente recreación literaria.
Novela costumbrista e histórica, fácil de leer a pesar de su extensión (850 páginas), con un lenguaje claro, sencillo pero preciso, con capítulos muy cortos, estructurada en tres partes, desarrollada de manera continua en el tiempo, entre 1894 aproximadamente, aunque, lógicamente, con cambios en el espacio, la trama y los personajes. Buena descripción de los personajes y los lugares, a través de las distintas situaciones te transporta directamente a la época y te muestra una parte de la vida en aquella sociedad. Así desfilan por sus páginas París, Madrid, Venezuela, Alemania, Barcelona, San Sebastián, la primera guerra mundial, la guerra del Rif, los comienzos de los automóviles, de la aviación, del cine, la burguesía catalana, Alfonso XIII y sus aficiones, los tuaregs, a la vez que los sentimientos y valores humanos en su mejor y su peor cara. Aun siendo muy recomendable y una novela notable, es el libro que menos me ha gustado del autor.
Chufo Llorens es uno de mis autores favoritos, y me llama mucho la atención lo que ha conseguido en la literatura, ya que se dedicó a ella a una edad ciertamente tardía y, de hecho, esta última novela la concluyó con 89 años.
Para ser sincera, me ha parecido lento, pesado y muy largo. A mi parecer le sobran la mitad de las páginas. Me encanta Llorens, pero éste no me atrapó.
De nuevo Chufo Llorens nos deleita con otra genial obra, que a pesar de sus muchas páginas, se devora con rapidez. Finaliza el siglo XIX y viene un siglo XX con aires de modernidad que el autor nos ofrece a través de la vida de los protagonistas. Muy recomendable.
Otra vez lo ha vuelto a hacer. Una gran obra, historia, personajes, situaciones, ambiente,... Quien no haya leído a Chufo, y le guste la lectura, ya está perdiendo un tiempo dorado en hacerlo...
Novela histórica. Personajes perfectamente construidos y definidos. Una historia que te atrapa y te envuelve. A pesar de sus cerca de mil páginas es fácil de leer.