Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.713 libros, 24.629 autores y 89.752 usuarios registrados

Altea Cantarero atrapa al lector con Ogro, la novela negra de la que no te podrás despegar

AutorYolanda Galiana el 11 de diciembre de 2023 en Noticias
  • Altea Cantarero debuta a lo grande como novelista con Ogro, la primera entrega de una trilogía ambientada en la Cuenca de los años sesenta.
  • La trepidante historia arranca con un crimen y, poco a poco, nos desvela cómo era la vida en la España franquista.

Ogro de Altea Cantarero: un pasado lleno de enigmas y suspense

El panorama literario está cada vez más saturado y, con la cantidad de libros que salen a la venta cada día, es necesario volvernos selectivos a la hora de escoger lecturas. De entre todas las opciones disponibles, tenemos que encontrar aquella que supla nuestras necesidades y haga que nuestro tiempo invertido en ella merezca la pena. Si eres un lector apasionado de la novela negra, al que vuelven loco las tramas complejas y llenas de matices, tenemos para ti un título que no debes dejar escapar. Y es que Ogro de Altea Cantarero, la primera entrega de la Trilogía del Ogro: Cuentos de viejas, es todo lo que un buen amante del noir podría desear. Pero no nos adelantemos, vayamos paso por paso.

Antes de enumerarte todas las razones por las que deberías leer la novela, queremos presentarte a su autora, Altea Cantarero. Bajo este seudónimo, cargado de símbolos muy personales y cercanos a sus raíces, escribe una mujer española que considera —y con toda la razón del mundo— que lo importante es el libro, no la firma que lo acompaña. De ella sabemos que es una enamorada de las letras desde que era muy pequeña y que fueron las historias que le contaron en su niñez en la Mancha las que, ya de adulta, sirvieron de inspiración para su primera novela, Ogro, disponible en ebook y en papel y que da comienzo a una fascinante trilogía.

Hechas ya las presentaciones, es momento de desvelarte el contenido de un libro que no puede faltar ni en tu estantería ni en tu biblioteca digital. Ogro nos traslada a la Cuenca de los años sesenta y, como buena novela negra que es, arranca con un feroz asesinato. ¿La víctima? Una monja que aparece en la capilla del colegio femenino donde es profesora con el corazón atravesado por siete puñales. El escenario no es sino una representación grotesca de la Virgen de los Dolores, figura religiosa a la que se rinde homenaje precisamente el día en el que se comete el crimen: el 15 de septiembre. A partir de este momento, todos se convierten en sospechosos y la ciudad, antaño pacífica y tranquila, se vuelve un espacio lúgubre sobre el que se cierne la sombra del “Ogro del Júcar”, como se conoce al asesino tanto en la prensa como en las calles. Es entonces cuando entra en juego un equipo policial excepcional encabezado por Elcano, un policía a punto de jubilarse que recuerda a los clásicos detectives del género y que, al mismo tiempo, se aleja de ellos gracias a su naturaleza bondadosa y al compromiso que demuestra para con su mujer y su hijo. Ahora bien, ¿logrará mantener ese espíritu durante la investigación o acabará abandonándose a la maldad más absoluta para conseguir respuestas?

Con un misterio así por resolver, no cabe duda de que Ogro es una lectura altamente adictiva que proporciona horas de entretenimiento a quien se adentra en sus páginas. Sin embargo, no te dejes engañar: esta novela es mucho más que una obra de suspense. Su trama, atravesada por los años del franquismo, retrata fidedignamente una época oscura de la historia de España. Mediante su cuidada ambientación —Cuenca es un protagonista más del elenco— y sus personajes, que dicen mucho, pero callan aún más, el lector atisba cómo era la vida entonces: las costumbres, las tradiciones, los valores religiosos, el conservadurismo, la opresión franquista… Y todo ello contado con un estilo arrollador en el que el lenguaje, sencillo, ameno y cargado de significado, cobra especial relevancia.

En resumidas cuentas, Ogro es el resultado de entremezclar lo más destacable de la novela negra, la novela de misterio y la novela costumbrista. ¿Lo mejor? Que se trata del comienzo de una serie, la Trilogía del Ogro: Cuentos de viejas, por lo que si te quedas con ganas de más —créenos, ocurrirá— puedes seguir leyendo su continuación, Al amor de la lumbre, en vías de publicación, y su desenlace. Todas ellas tienen lugar en la misma ciudad y en la misma época y contexto; además, cuenta con los mismos protagonistas, a los que podrás ver crecer y evolucionar. ¿A qué esperas para iniciar tu aventura en el fascinante mundo creado por Altea Cantarero?

Autores relacionados Autores relacionados:
Altea Cantarero
Libros relacionados Libros relacionados:
Ogro
Yolanda Galiana

Lectora empedernida desde que tiene uso de razón. Disfruta perdiéndose entre las hojas de cualquier buena historia que caiga en sus manos y compartiendo las reseñas de sus lecturas en su propio blog literario, donde da rienda suelta a sus opiniones.

No se puede comentar esta entrada