Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.050 usuarios registrados

6 libros virales de BookTok, la comunidad literaria de TikTok

AutorYolanda Galiana el 15 de junio de 2022 en Divulgación
  • TikTok se ha convertido en una plataforma capaz de viralizar todo tipo de libros.
  • Te presentamos 6 novelas que gracias a BookTok han alcanzado una fama monumental.

Chica colocando un libro en una estantería

El boca a boca siempre ha sido una técnica capaz de convertir un libro desconocido en todo un éxito de ventas. Ahora con las redes sociales e Internet de por medio ha aumentado la posibilidad de que una historia se popularice. El más claro ejemplo de ello es BookTok, la comunidad literaria de TikTok en la que sus usuarios recomiendan las novelas que más les gustan a través de vídeos de hasta 3 minutos. Conforme se acrecienta el número de opiniones positivas, más ganas le entran a todo el mundo de leerlas y juzgarlas por ellos mismos. Esto da pie a que se produzca un efecto dominó: un vídeo lleva a otro y en un parpadeo el libro se ha transformado en la sensación del momento hasta el punto de agotarse en librerías y favorecer que se traduzca a otros idiomas.

Cualquiera podría pensar que este fenómeno solo ocurre con obras que acaban de salir al mercado, pero lo cierto es que también puede presentarse en historias que vieron la luz hace tiempo y que, por una razón o por otra, no lograron destacar tanto en su momento. A continuación te hablamos de 6 libros que saltaron a la fama en TikTok y que ahora son bestsellers.

“Romper el círculo” de Colleen Hoover

El caso de Romper el círculo de Colleen Hoover demuestra el poder de la plataforma de coger una historia que se publicó hace años —concretamente en 2016— e insuflarle vida de nuevo. Si bien es cierto que el libro fue muy famoso en su momento en el mercado angloparlante, ha sido su éxito en TikTok lo que ha despertado el interés de una editorial española, que se ha lanzado a publicarlo por fin después de que los fans de Hoover llevaran muchísimo tiempo pidiendo su traducción en vano. Tanto ha sido el revuelo que la novela ha causado que la autora ha anunciado que está trabajando en una secuela que llegará a las librerías en octubre de 2022.

¿Y qué tiene de especial Romper el círculo? Pues que se trata de una historia de amor atípica que juega con la mente del lector hasta el último momento. Su protagonista Lily es una mujer independiente que regenta su propio negocio en Boston. Un día conoce a un neurocirujano llamado Ryle que pone su mundo patas arriba. Sin embargo, su relación no será fácil ya que él tiene problemas para comprometerse. Cuando el primer amor de Lily entra en escena de manera fortuita, ella tendrá que dilucidar en quién tiene puesto el corazón realmente.

“Los seis de Atlas” de Olivie Blake

Si hablamos del impacto viral de Booktok no podemos olvidar en nuestra lista el libro Los seis de Atlas de Olivie Blake. Su autora lo autopublicó en 2020 y los usuarios de la plataforma quedaron tan prendados de él que no tardó en hacerse viral. Todo el mundo había escuchado hablar del libro, todo lector que se preciara necesitaba hacerse con una copia lo antes posible. La sorpresa de Blake fue mayúscula al ver la trascendencia que su novela había logrado de la noche a la mañana; gracias al éxito que cosechó Los seis de Atlas se reeditó en inglés y en 2022 vio la luz también en castellano.

La obra nos presenta a seis personas con poderes que son elegidas para entrar a formar parte de la Sociedad Alejandrina, un club selecto del que solo pueden ser miembros quienes poseen dones excepcionales y de gran utilidad para la sociedad. Durante un año los aspirantes tendrán que competir y demostrar su valía, pues solo cinco de ellos pasarán la prueba.

“Una luna sin miel” de Christina Lauren

Pasamos de la fantasía al romance, uno de los géneros favoritos de TikTok. Christina Hobbs y Lauren Billings, autoras que escriben a cuatro manos bajo el seudónimo Christina Lauren, han conseguido colocar su original libro The Unhoneymooners en la lista de más vendidos del New York Times. Tras largos meses apareciendo una y otra vez en recomendados de TikTok, una editorial le echó el ojo y lo tradujo al castellano como Una luna sin miel.

En la novela sus protagonistas pasan de enemigos a amantes, una de las dinámicas románticas más celebradas por los lectores. Olive y Ethan son concuñados y no se soportan. Ami, la hermana de ella, y Dean, el hermano de él, se casan y en la boda acaba todo el mundo intoxicado menos ellos dos; para no desperdiciar el viaje de novios les proponen a Olive y Ethan que vayan ellos y finjan ser recién casados. A regañadientes ambos acceden y se embarcan en una aventura en la que puede, y solo puede, descubran que la persona que tanto odian en realidad no es tan horrible.

“La hipótesis del amor” de Ali Hazelwood

Otra historia romántica es la que nos trae Ali Hazelwood en La hipótesis del amor. La novela fue inicialmente un fanfic de Rey y Kylo Ren (Star Wars) que la autora publicaba en una plataforma digital donde recibía feedback de los lectores. La pluma de Hazelwood captó la atención de una agente literaria, que le pidió sus manuscritos para echarles un vistazo. Fue así como terminó saliendo a la luz La hipótesis del amor, que reescribió a partir de la historia original cambiando los nombres y adaptándola como novela de romance. Al publicarse BookTok se abalanzó sobre ella y la convirtió en un fenómeno de ventas.

La hipótesis del amor está protagonizada por Olive Smith, una doctoranda de tercer año que no cree en las relaciones duraderas. Cuando se entera de que a su mejor amiga Ahn le gusta su exnovio decide convencerla de que ha pasado página para que no se sienta culpable de lanzarse a por él. Es así como termina besando al primer hombre que pasa por la calle, que resulta ser Adam Carlsen, uno de sus profesores con fama de ser insoportable. Sorprendentemente, él accede a hacerse pasar por su novio para mantener la farsa de Olive. ¿Qué puede salir mal?

“Los siete maridos de Evelyn Hugo” de Taylor Jenkins Reid

Entrar en BookTok es sinónimo de ver recomendado vídeo tras vídeo el libro Los siete maridos de Evelyn Hugo de Taylor Jenkins Reid. Es inevitable, no se puede escapar de él. La autora ya había publicado otras novelas que consiguieron buena reputación como Todos quieren a Daisy Jones, pero ninguna había cosechado tanta fama a nivel internacional.

El libro está protagonizado por Evelyn Hugo, una actriz de 79 años que en su momento fue un icono de Hollywood y que ahora está preparada para contar la verdad sobre su glamurosa y escandalosa vida. Es la joven reportera Monique Grant quien se encargará de escuchar su increíble historia y escribir a partir de ella su biografía. Lo que hace de esta obra algo tan especial como para viralizarse es que es una ficción histórica llena de amores prohibidos y giros argumentales que convierten la lectura en una experiencia inolvidable. Tal ha sido la pasión que ha despertado en los lectores que sus derechos han sido vendidos para adaptarse a serie televisiva.

“La canción de Aquiles” de Madeline Miller

Como ocurrió con la obra de Colleen Hoover, La canción de Aquiles de Madeline Miller, que ya era popular de por sí, volvió a estar en boca de todos gracias a BookTok. La historia se publicó originalmente en 2011, por lo que es el ejemplo perfecto del poder de la plataforma de “revivir” novelas. Uno de los aspectos que han permitido que el libro alcance un éxito tan fulminante es el hecho de que sus lectores lo recomiendan entre lágrimas. Y es que nos encanta sufrir, allá donde haya una historia dolorosa que nos deje el corazón hecho trizas, allá que vamos.

La canción de Aquiles es un retelling de La Ilíada de Homero que Madeline Miller narra desde la perspectiva de Patroclo. Este es un príncipe al que exilian al reino de Ftia, donde lo acoge el rey Peleo, padre de Aquiles. Ambos jóvenes se hacen amigos y Aquiles le escoge como hermano de armas. Poco a poco su vínculo va fortaleciéndose y lo que comenzó siendo amistad termina derivando en una historia de amor épica. Tanto para quienes son apasionados de la mitología griega como para aquellos que disfrutan de los romances lacrimógenos con grandes dosis de tragedia, este es el libro perfecto.

Hasta aquí nuestro listado de libros virales de BookTok, aunque podríamos seguir añadiendo título tras título… ¿Has leído ya alguno? ¿Cuál es el que más te llama la atención?

Libros relacionados Libros relacionados:
La canción de Aquiles
La hipótesis del amor
Los seis de Atlas
Los siete maridos de Evelyn Hugo
Romper el círculo
Yolanda Galiana

Lectora empedernida desde que tiene uso de razón. Disfruta perdiéndose entre las hojas de cualquier buena historia que caiga en sus manos y compartiendo las reseñas de sus lecturas en su propio blog literario, donde da rienda suelta a sus opiniones.

No se puede comentar esta entrada