Resumen y sinopsis de La hipótesis del amor de Ali Hazelwood
Una relación falsa entre dos científicos se topa con la irresistible fuerza de la atracción
Olive Smith es una doctoranda de tercer año que no cree en las relaciones amorosas duraderas, pero su mejor amiga, Ahn, sí, y por eso Olive se ha metido en un lío monumental. A Ahn le gusta el exnovio de Olive, pero jamás daría el primer paso porque es una buena amiga. Convencerla de que ha pasado página y de que está construyendo su «fueron felices y comieron perdices» no va a resultarle nada fácil a Olive, puesto que los científicos necesitan pruebas. Por eso, como cualquier mujer con un mínimo de amor propio, se deja llevar por el pánico y besa al primer hombre con el que se encuentra para que Ahn la vea. Ese hombre es nada más y nada menos que Adam Carlsen, un joven profesor tan reputado por la calidad de su trabajo como por su imbecilidad. Así que Olive se queda de piedra cuando Carlsen accede a mantener su farsa en secreto y ser su novio falso. Sin embargo, después de que un importante congreso científico se convierta en un desastre y Adam vuelva a sorprenderla con su apoyo inquebrantable (y sus inquebrantables abdominales), su pequeño experimento se acerca peligrosamente al punto de combustión. Olive no tarda en descubrir que la única cosa más complicada que una hipótesis sobre el amor es analizar su propio corazón bajo el microscopio.
Olive es una doctoranda que, con tal de demostrarle a su mejor amiga que ya no está enamorada de su ex para que ellos dos puedan salir, besa a un profesor de un programa de doctorado con fama de estricto y gruñón, Adam Carlsen. Lejos de quedar en una anécdota, deciden seguir con la farsa y fingir que tienen una relación de la que ambos se beneficiarán.
La novela la narra Olive. A través de sus ojos descubrimos los claroscuros del mundo académico: las rivalidades, los enfrentamientos para conseguir becas, la competitividad para ser quien más artículos publica, la discriminación por razón de género... Es la primera vez que leo acerca de este ámbito y me ha resultado además de interesante muy revelador; también me ha gustado que la historia tenga profundidad y no gire únicamente en torno al romance.
Los personajes son verosímiles y muy humanos. Pese a sus diferencias, tanto Olive como Adam son capaces de darse cuenta de los errores que cometen, pedir perdón y aprender de ellos. La forma en la que evolucionan juntos es preciosa. Me quedo especialmente con Adam, cuya actitud y personalidad se explican perfectamente y vemos cómo es en realidad.