Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.987 libros, 24.630 autores y 90.271 usuarios registrados

Wattpad: el éxito de los autores amateur que acaban publicados en papel

AutorYolanda Galiana el 4 de mayo de 2022 en Divulgación
  • La plataforma de escritura y lectura Wattpad ha sido el origen de rompedoras novelas juveniles.
  • Te contamos cómo surgió el fenómeno literario del momento y qué autores y obras le sirvieron como precedente.

Libro abierto sobre fondo primaveral

Gracias a las nuevas tecnologías los escritores noveles lo tienen más fácil para hacer llegar sus historias a los lectores. Hace unos años la única manera de hacerlo era a través de la publicación —ya fuera la tradicional o la autoedición—, pero ahora solo necesitan conexión a Internet y tener algo que contar, claro. Con el tiempo han ido surgiendo opciones online que permiten al usuario compartir sus escritos, abriendo así para ellos todo un mundo de posibilidades. Una de las plataformas que ha hecho esto posible es Wattpad.

Si eres de los que se mantiene al tanto de lo que ocurre en el mundo del libro esta palabra no te habrá pasado desapercibida, pues es el origen de todo un fenómeno de masas en el panorama literario juvenil. De repente, la sección de las librerías dedicada a los más jóvenes se ha empezado a llenar de nombres de autores desconocidos, o al menos lo son para aquellos ajenos a este peculiar boom. ¿Quiénes son? ¿Cómo han logrado pasar del anonimato a ocupar las listas de bestsellers?

¿Qué es Wattpad?

Para comprender cómo se ha originado esta tendencia literaria es necesario echar la vista atrás. Nos trasladamos a Canadá en 2006, momento en el que dos ingenieros, Allen Lau e Ivan Yuen, trabajaban cada uno por su lado en una manera de facilitar el acceso a la lectura y la escritura; Allen quería poder leer libros en su teléfono móvil, mientras que Ivan estaba inmerso en la creación de una aplicación para escritores. Cuando ambos amigos se dieron cuenta de que sus proyectos se complementaban, aunaron sus fuerzas y fundaron Wattpad. Nació como una web, pero ahora es posible disfrutarla en cualquier dispositivo puesto que cuenta con una aplicación.

Ya sabemos cuál fue su origen, pero ¿en qué consiste realmente? Se trata de una plataforma online que permite compartir historias y leer las de otros de forma completamente gratuita. En ella se puede adquirir dos roles: el de escritor o el de lector. El escritor, por su parte, puede subir cualquier clase de texto —relato, poema, cuento, novela…—, definiendo algunos de sus aspectos básicos para que los usuarios puedan llegar a él a través del buscador. El lector, por otro lado, tiene a su disposición una amplia biblioteca de la que puede elegir qué quiere leer: acción, romance, misterio, fantasía, poesía… Una vez ha seleccionado la historia es posible comentar qué le parecen cada uno de los capítulos, dejar su voto si le ha gustado y seguir a su escritor para no perderse ninguna actualización, entre muchas otras opciones.

¿Por qué tiene tanto éxito?

Desde que vio la luz por primera vez a principios de los 2000, Wattpad no ha dejado de crecer. Ya ha superado los 90 millones de usuarios y su popularidad sigue en aumento.

En sus primeros años de vida la plataforma destacaba principalmente por ser un espacio donde leer fanfiction de tus personajes y parejas favoritos. Este término inglés hace referencia a las historias que escriben los fans basándose en series, películas o incluso libros ya creados (por ejemplo, 50 sombras de Grey es un fanfic de la saga Crepúsculo). La fama inicial de Wattpad parte precisamente de este tipo de obras, pero su alcance actual se debe mayoritariamente a la repercusión que están teniendo novelas originales de los autores de la plataforma.

Otra de las razones que explican su éxito es que tiene características de red social, ya que permite la interacción entre escritor y lector. Votando, comentando y siguiendo a autores, los usuarios generan un feedback que el creador de la historia puede aprovechar para pulirla: si está funcionando bien, mantiene el mismo rumbo, pero si hay algo que falla tiene la opción de modificarlo durante el proceso. Esta es una de las grandes ventajas que ofrece Wattpad, el hacer llegar a los escritores la opinión de quienes les leen según se está escribiendo la obra.

De Wattpad también cabe resaltar especialmente que se trata de una plataforma gratuita, por lo que todo aquel que lo desee puede escribir y leer en ella. No tener límite de acceso facilita enormemente la difusión de las historias y permite que autores poco conocidos se conviertan en verdaderas estrellas e ídolos.

Autores de Wattpad publicados

Hay dos vías para dar el salto de Wattpad al papel: el escritor busca a la editorial o la editorial busca al escritor. En el primer caso, el autor puede enviar el manuscrito al sello y utilizar su impacto en Wattpad como punto a favor para que se le publique. El segundo caso, el más común, se produce cuando el autor novel ha alcanzado tal éxito que ha traspasado las fronteras de la plataforma, llegando así a oídos de profesionales del sector del libro.

Eso es precisamente lo que le ocurrió a Anna Todd, una de las pioneras de este fenómeno. El impacto que tuvo su saga After, que comenzó a compartir de forma gratuita en Wattpad en 2013, le permitió ver la historia publicada en papel un año después. La serie es un fanfic protagonizado por Harry Styles, componente de la popular boyband inglesa One Direction. Cuando aterrizó de Internet a las librerías se cambió su nombre a Hardin Scott, aunque se mantuvo el aspecto físico del personaje. En 2019 la saga comenzó a adaptarse, también con gran éxito, a la gran pantalla.

Otra trayectoria destacable es la de Mercedes Ron. Su primera historia publicada en Wattpad fue Culpa mía y gracias a ella ganó los Premios Watty 2016, galardón cuyo objetivo es reconocer el talento de los creadores de la plataforma. En 2017 una editorial tradicional la publicó en papel y, desde entonces, la autora ha seguido cosechando éxito tras éxito con títulos como Culpa tuya y Culpa nuestra —las continuaciones de su debut—, la bilogía Enfrentados o la trilogía Dímelo bajito.

Autoras como Anna Todd y Mercedes Ron allanaron el camino a otros escritores noveles que están causando sensación en el panorama literario juvenil actual. De entre todos ellos cabe mencionar especialmente a Flor M. Salvador, que se inició en Wattpad con Boulevard. Allí llegó al corazón de infinidad de lectores y después de su publicación en papel en 2020 la cifra se multiplicó. También Ariana Godoy decidió publicar sus novelas online sin saber que este sería el primer paso de una exitosa trayectoria. De su producción de más de 20 historias merece particular atención A través de mi ventana, primera novela de una bilogía que Netflix adaptó en 2022.

Así, poco a poco, se van sumando nombres a la lista de autores noveles que han podido cumplir su sueño de publicar libros gracias al apoyo incondicional de sus lectores en Wattpad.  Y tú, ¿has comenzado ya a leerlos?

Autores relacionados Autores relacionados:
Anna Todd
Ariana Godoy
Flor M. Salvador
Mercedes Ron
Yolanda Galiana

Lectora empedernida desde que tiene uso de razón. Disfruta perdiéndose entre las hojas de cualquier buena historia que caiga en sus manos y compartiendo las reseñas de sus lecturas en su propio blog literario, donde da rienda suelta a sus opiniones.

No se puede comentar esta entrada