Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.958 libros, 24.630 autores y 90.223 usuarios registrados

Cómo ser booktoker y compartir tu amor por los libros en TikTok

AutorYolanda Galiana el 27 de abril de 2022 en Divulgación
  • TikTok se ha convertido en los últimos años en una de las redes sociales de más éxito.
  • Como ya ocurrió con YouTube e Instagram, en esta plataforma ha surgido una comunidad literaria: BookTok.

Móvil mostrando la pantalla principal de TikTok

TikTok es una de las redes sociales más potentes de la actualidad y, por ende, las posibilidades que ofrece a los creadores de contenido son infinitas. En ella se publican vídeos cortos de entre 1 y 3 minutos, por lo que casa a la perfección con la cultura de la inmediatez tan representativa de la sociedad en la que nos movemos. Si una publicación no te genera interés en los primeros 10-15 segundos, el usuario desliza y ese vídeo se pierde entre tantos otros; este efecto, que también puede observarse en las historias de Instagram, ha obligado a los creadores a “especializarse” en ciertas áreas, permitiendo así llegar con facilidad a un público determinado de la plataforma.

Entre todas las comunidades que se han ido gestando en este espacio una de las que más impacto social han tenido es BookTok, la dedicada a la difusión literaria. Bajo diversos hashtags los lectores empedernidos de la plataforma se han dedicado en los últimos años a publicar vídeos sobre su mayor pasión: reseñan historias, recomiendan las novelas que más les han gustado, justifican que no les haya convencido tal o cual obra, comentan la última controversia literaria… Poco a poco, los creadores de contenido dedicados en exclusiva a hablar sobre libros han ido creciendo y, con ellos, los usuarios de TikTok que les admiran y les tienen por referentes. Tal ha sido la influencia que han suscitado los principales booktokers en el panorama literario que libro que el influencer de moda recomienda en sus vídeos, libro que se agota en las tiendas.

Claro queda pues el alcance que tiene BookTok tanto dentro de la propia red social como fuera. ¿Tú también quieres aportar tu granito de arena a esta comunidad? Si has pensado en algún momento en unirte a ella y compartir tu experiencia lectora con otras personas que disfrutan de la literatura tanto como tú, aquí tienes la señal que estabas esperando. Te presentamos una sencilla guía que te facilitará el proceso. ¿Estás listo?

Créate un perfil

El primer paso es el más sencillo: ábrete una cuenta. Sigue las instrucciones que te marca la aplicación y, et voilà, ya estás dentro. Recuerda escoger un nombre reconocible y original; si este contiene algo en referencia al tipo de contenido que subes, será más accesible para el público al que te orientas. Elige también una imagen de perfil que te represente —tú leyendo o una fotografía de tu estantería, por ejemplo— y descríbete brevemente en el espacio reservado para la biografía. Céntrate en señalar aspectos que puedan interesar a seguidores potenciales como el género que más te gusta leer, tu libro favorito, la escritora que no puede faltar en tu colección… En el perfil de TikTok también existe un apartado donde puedes poner un enlace: aprovéchalo para redirigir a los usuarios a otra de tus cuentas literarias en Instagram, YouTube o Blogger.

Ahora que ya te has registrado, experimenta con las herramientas creativas que te ofrece la plataforma. Comienza a grabarte, prueba efectos y filtros, practica cómo hacer transiciones y empastar vídeos… En lugar de subirlos, guárdalos en borradores y así podrás ver cómo evolucionas desde tus primeros vídeos de prueba a unos más elaborados cuando hayas adquirido habilidades de edición.

Sigue a Booktookers

La plataforma funciona con un algoritmo que te presenta contenido que es de tu interés. Para que este vaya conociéndote es necesario empezar a seguir cuentas de booktookers, darle me gusta a su contenido, comentar sus publicaciones… Al principio costará y llegarán a tu página principal (o feed) vídeos que no te interesen absoluto. Dale tiempo a TikTok para que analice tus gustos y, casi sin darte cuenta, estarás sumergido en una comunidad a rebosar de literatura.

Una vez ya se haya configurado tu feed conforme a tus preferencias, es esencial que comiences a fijarte en las tendencias. Si hay algo que caracteriza a TikTok es su capacidad de viralizar contenido. Los creadores tienen que estar atentos a lo que más se mueve en todo momento en la plataforma: qué audios se utilizan, qué tipo de vídeos está atrayendo mayor cantidad de likes, cuáles son las cuentas que más interés están despertando entre los lectores… A pesar de que las tendencias no suelen surgir de contenido relacionado con los libros, los booktokers tienen una habilidad magistral para llevar el material que se viraliza al terreno literario. Por ello tú, que aspiras a convertirte en uno de ellos, tienes que aprender a observar y detectar contenido viral para poder volverlo a tu favor.

Contenido recomendado

Cada cuenta de TikTok es un mundo y vas a tener que encontrar tu propio estilo con la práctica. Hasta ese momento te proponemos una serie de contenidos que funcionan muy bien en la comunidad lectora de esta versátil red social:

Humor. Uno de los contenidos literarios que no falla nunca es el humorístico. Echa mano de situaciones por las que pasamos todos los lectores para arrancarles la sonrisa a los usuarios que te vean: habla sobre las interminables listas de pendientes, quéjate de esa persona que te interrumpe mientras estás leyendo, grábate indeciso entre comprar un libro o no comprarlo… Cuanto más puedan empatizar tus seguidores con el contenido que creas, mayor compromiso generarás por su parte.

Reseñas. Solo tienes entre 1 y 3 minutos para hablar de lo que te ha parecido el libro, así que tu opinión debe ser corta y contundente (si quieres explayarte puedes crearte una cuenta en BookTube). Resume brevemente de qué va, menciona sus puntos fuertes y débiles, señala sus personajes principales y qué aportan a la trama y valora su final. Concluye el vídeo puntuando la obra y diciendo si la recomendarías o no.

Recomendaciones. BookTok se nutre de ellas y es, de hecho, el tipo de vídeo literario que más vas a encontrarte en la plataforma. Para recomendar libros los booktokers presentan, sin decir el título, el hilo argumental de la historia. Lo hacen de la forma más atractiva posible para mantener la atención del usuario y que se quede a ver el vídeo hasta el final. En los últimos dos segundos enseñan un ejemplar de la novela. Toma nota de esta genial táctica, ¡no sabes lo bien que funciona!

Actualidad. TikTok no es solo un lugar para entretener y divulgar, también puede ser un espacio en el que hablar sobre temas actuales de interés literario. Puedes publicar vídeos hablando del último premio que han otorgado, ofrecer tu punto de vista sobre la polémica que se ha desatado en las redes sociales en referencia a ese autor que no tiene pelos en la lengua… De este modo tus seguidores saben que pueden acudir a ti para enterarse de qué se cuece en cada momento en el mundillo de los libros.

Interactúa con otros creadores y con tus seguidores

Ya está todo listo para que comiences a perfilar tu cuenta de TikTok. Ahora lo importante es que encuentres tu seña de identidad y vayas creando tu comunidad de seguidores. Para afianzar tu lugar en la plataforma sería interesante que te relacionaras con otros booktokers: deja comentarios en sus publicaciones, haz dúos con ellos —responde a vídeos suyos con vídeos propios—, menciónalos en tu contenido… En cuanto a tus seguidores, graba videorespuestas o dedica tiempo a contestar a algunos de sus comentarios para hacerles ver que estás ahí, que les lees y que tienes en cuenta sus opiniones.

Y hasta aquí nuestra pequeña guía para que te conviertas en creador de contenido literario en TikTok. ¿Preparado para formar parte de una de las comunidades lectoras más destacadas de la actualidad?

Yolanda Galiana

Lectora empedernida desde que tiene uso de razón. Disfruta perdiéndose entre las hojas de cualquier buena historia que caiga en sus manos y compartiendo las reseñas de sus lecturas en su propio blog literario, donde da rienda suelta a sus opiniones.

No se puede comentar esta entrada