Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.987 libros, 24.630 autores y 90.269 usuarios registrados

Cómo abrir tu espacio de reseñas literarias en Instagram

AutorYolanda Galiana el 23 de marzo de 2022 en Divulgación
  • Instagram es una de las plataformas líderes en lo que a comunidades lectoras se refiere.
  • Bookstagram surge de la necesidad de los amantes de los libros de compartir sus experiencias a través de fotografías.

Mano sosteniendo un móvil con Instagram abierto

Quienes disfrutan de la literatura a menudo tienen la necesidad de hablar sobre ella: qué libro están leyendo, qué novedades editoriales les llaman más la atención, qué autores son sus favoritos, qué géneros prefieren y cuáles aborrecen, qué les ha parecido el último éxito de ventas… Para todas esas personas, Internet —y las redes sociales en especial— ofrece un sinfín de opciones: Blogger si quieres escribir largo y tendido acerca de tus lecturas, TikTok si lo tuyo son los vídeos y la brevedad, YouTube si lo tuyo son los vídeos pero prefieres poder extenderte todo lo que quieras en tus divagaciones y, por último, Instagram si amas leer tanto como hacer fotografías.

La comunidad lectora donde se reúnen los apasionados de la imagen y la lectura recibe el nombre de Bookstagram. Este espacio es perfecto para los lectores con mentes creativas, pues al combinar dos artes pueden dejar volar la imaginación con más libertad. ¿Alguna vez te has cruzado con una cuenta literaria en Instagram y has pensado: “yo también quiero hacerme una”? A continuación te presentamos una práctica y breve guía que te dará las claves necesarias para que emprendas este proyecto.

Perfil

Lo primero es lo primero: créate una cuenta en la plataforma. Introduce todos los datos que te pidan y, cuando vayas a poner el nombre de usuario piénsatelo muy bien. Al fin y al cabo, es por ese nombre por el que se te conocerá a partir de ahora en la comunidad, no es una decisión que puedas tomar a la ligera. Una vez lo hayas escogido, ya puedes comenzar a diseñar tu perfil. En primer lugar, has de elegir una fotografía. Puedes utilizar un retrato tuyo —si es leyendo, ¡mejor que mejor!—, una imagen relacionada con el mundo literario o incluso un dibujo. Intenta que en ella se vea claramente que eres un espacio dedicado a la literatura y así atraerás a otros usuarios que compartan tu afición. Otro aspecto al que le tienes que prestar mucha atención es la biografía. En este rincón tienes que presentarte brevemente y hacerlo de una manera que llame la atención (no deja de ser tu carta de presentación): di algo interesante sobre ti, sobre tus gustos lectores, qué género es al que vas de cabeza cuando entras en una librería, los autores que no pueden faltar en tus estanterías, pon una cita literaria que te encante… Por último, puedes añadir un enlace a tu información personal. Si utilizas Instagram como forma de ampliar las redes sociales de tu blog, esta es tu oportunidad de dejarlo apuntado para que lo visite quien quiera. Si no es tu caso, puedes aprovechar el enlace para compartir tu cuenta en otras webs literarias como Lecturalia.

Publicaciones

Una vez toda esta información básica esté lista siéntate un momento a preguntarte qué clase de cuenta encaja mejor contigo. Aunque podrías, si así lo desearas, hacer tus primeras publicaciones, te recomendamos que te tomes un tiempo para buscar y seguir otras cuentas de reseñas; de este modo sabrás el tipo de contenido que suele publicarse y podrás coger ideas para crear tu propio contenido. Recuerda no copiar nada de lo que veas, úsalo tan solo como inspiración.

Lo más importante que debes saber es que en Instagram priman las imágenes sobre todo lo demás. Sabiendo esto, dedícate a visualizar el tipo de fotografías que colgarás y haz unas cuantas pruebas para ver qué es lo que más te gusta: localización, orientación del libro, si apareces tú en las imágenes o no, colores, filtros, luz… Conforme vayas subiendo entradas las imágenes conformarán un feed —pantalla en la que aparecen todas las fotografías en miniatura— que será nada más y nada menos que tu seña de identidad.

En cuanto a la reseña junto a la imagen, no debes extenderte mucho ya que la plataforma limita las descripciones a un número determinado de caracteres. Además, los usuarios van a concederle más importancia a lo bonita, interesante o llamativa que sea la imagen que subas, por lo que tus esfuerzos deben dirigirse especialmente a hacer que estas sean atractivas. ¿Quiere decir esto que no se pueden hacer reseñas completas en Instagram? No, significa que a la hora de comentar tus lecturas has de ser más breve: resume en unas pocas líneas la trama principal del libro, destaca lo que más te ha gustado y lo que menos, indica a quién le recomiendas la lectura y finalmente puntúa tu experiencia.

Por último, no te olvides de etiquetar tus publicaciones con hashtags, son la herramienta más eficaz para captar la atención de los lectores de la plataforma. Eso sí, tampoco abuses de ellos. Pon los justos y necesarios para que otros usuarios puedan encontrarte al hacer búsquedas de carácter literario. Te damos algunas ideas de las etiquetas que puedes utilizar: #bookstagram, #bookstagrammer, #bookadict, #booklover #reseñaliteraria #bookreview, #bookish…

Historias

Las historias son uno de los elementos más usados y característicos de Instagram. En ellas se puede compartir contenido que desaparecerá de la red en el plazo de 24 horas. Este es el espacio que va a permitirte mostrar tu lado más espontáneo y natural: tu visita a una librería, el momento en el que terminas un libro (puedes aprovechar y avanzar tus impresiones), una fotografía de tu rincón de lectura, un vídeo abriendo el paquete que contiene la novela que llevas esperando meses…

Además de para subir tu día a día, las historias pueden aprovecharse para interactuar con los seguidores: pregúntales qué están leyendo, haz encuestas sobre la literatura que les gusta, invéntate juegos, comparte plantillas de otros usuarios, recomienda cuentas que te gusten… Si hay contenido que no quieres que desaparezca de tu canal una vez pasado un día, puedes destacarlo por temáticas (reseñas, recomendaciones, citas literarias…) y quedará guardado en tu pantalla principal. De querer que se vea bonito estéticamente puedes buscar en Internet “plantillas historias destacadas” y hacer uso de las imágenes que más te gusten y que su creador haya señalado como gratuitas.

Otro elemento del que puedes beneficiarte en Instagram es de Instagram TV (IGTV), un apartado del perfil en el que puedes subir vídeos más largos en los que explayarte sobre algún tema en específico (opinión sobre un libro, presentación de tu canal, un tour por tu biblioteca…). Esta opción no es para todo el mundo, pero si el formato vídeo también te apasiona este rinconcito de Bookstagram está hecho para ti.

Hasta aquí llega nuestra guía: ya lo tienes todo listo para empezar tu cuenta literaria en Instagram. No pierdas la oportunidad de compartir tu experiencia con los demás en una de las comunidades lectoras más interesantes de Internet. ¡Te esperamos por allí!

Yolanda Galiana

Lectora empedernida desde que tiene uso de razón. Disfruta perdiéndose entre las hojas de cualquier buena historia que caiga en sus manos y compartiendo las reseñas de sus lecturas en su propio blog literario, donde da rienda suelta a sus opiniones.