Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.042 usuarios registrados

4 libros con protagonistas con síndrome de Asperger

AutorYolanda Galiana el 16 de febrero de 2022 en Divulgación
  • El síndrome de Asperger, enmarcado dentro del Trastorno del Espectro Autista, ha sido enormemente representado en el cine y la televisión.
  • La literatura es otro de los vastos ámbitos de los que podemos hacernos servir para aprender sobre las personas con esta condición.

Libro abierto a la mitad

La literatura es una de las formas más bonitas de acercarnos a realidades que desconocemos. La que nos ocupa en el día de hoy, y de la que pretendemos aprendas a través de la recomendación de unas cuantas lecturas, es la que viven las personas con síndrome de Asperger. Raro sería que no hubieras escuchado hablar de este trastorno; sin embargo, ¿sabes realmente de qué se trata y lo que supone para las personas que han sido diagnosticadas con él?

Antes de meternos en materia es necesario que sepas un poco sobre esta condición, de este modo podrás sacarle el máximo provecho a los libros que te presentaremos más adelante. En primer lugar, y uno de los conceptos que aún no ha terminado de calar en la sociedad: es un trastorno del desarrollo, no una enfermedad. No tiene cura ni debería buscársela. El síndrome de Asperger, que se engloba dentro de los Trastornos del Espectro Autista, acompaña a la persona de por vida; nosotros, desde fuera, debemos orientar todos nuestros esfuerzos a facilitarles la vida y eso comienza por hacernos conscientes de sus dificultades.

Las personas con Asperger perciben el mundo de manera distinta, lo que implica principalmente problemas de comunicación e interacción social: no captan las reglas sociales, entienden el lenguaje de forma literal y no comprenden ni sus propias emociones ni las de los demás. ¿Significa esto que no quieran relacionarse, como mucha gente piensa? En absoluto. Significa que tienen muchas barreras para poder comunicar sus deseos y, cuando lo intentan, puede que no seamos capaces de interpretarlos adecuadamente.

Como habrás podido adivinar es complicado ponernos en la piel de alguien con este trastorno, por lo que es fundamental que sigamos aprendiendo sobre ellos. Solo así dejará la sociedad de percibirlos como bichos raros, como personas que pertenecen a un mundo distinto —nada más lejos de la realidad— y comenzará la transición hacia una sociedad mejor para todos. Aún hay mucho camino por recorrer pero podemos ir andándolo poquito a poquito. A continuación te traemos cuatros libros protagonizados por personas con Asperger con los que, además de disfrutar, podrás acercarte a su realidad.

Comenzamos por una obra de una autora nacional, Gemma Lienas. En El rastro brillante del caracol nos presenta a Sam, un adolescente con síndrome de Asperger entre cuyas aficiones se encuentran el deporte y la informática. A pesar de triunfar en la red lo cierto es que no tiene amigos en el instituto porque le cuesta relacionarse con los demás. Un día Martina, una gimnasta de 14 años, se cruza en su vida y Sam decide salir de su zona de confort para hablar con ella. Será así como se entere que la están acosando por Facebook y pondrá sobre la mesa todos sus conocimientos informáticos para ayudarla. Además de una historia sobre ciberbullying, la novela nos permite acompañar a Sam en su día a día y comprender de primera mano cómo se siente, cómo razona y cómo se enfrenta a la vida con sus limitaciones.

Marcelo en el mundo real, escrito por Francisco X Stork, también nos traslada a la mente de un adolescente, en este caso de diecisiete años. Formado en una escuela de educación especial, su entorno siempre se ha adaptado a él y le ha permitido desarrollarse con cierta normalidad. Debido a ello no ha tenido contacto con “el mundo real” y, cuando tenga que trabajar durante el verano en el despacho de abogados de su padre, la realidad le golpeará como un jarro de agua fría. Él, que necesita controlarlo todo —sus rutinas son muy marcadas y lleva fatal los imprevistos— hará frente a un entorno imprevisible y lleno de retos. Con esta novela tenemos la oportunidad de ponernos en los zapatos de una persona con esta condición en el espacio laboral, uno de los ámbitos sociales más complejos incluso para quienes no presentan ningún tipo de trastorno.

Gonzalo Giner también nos adentra en el síndrome de Asperger con Yago, el protagonista de su novela histórica El jinete del silencio. Ambientada en pleno siglo XVI durante el Renacimiento, a las dificultades del joven se sumarán las de la época, momento en el que salirse de la norma es señalado como una suerte de locura o incluso posesión. Hijo de un capitán de los ejércitos de Carlos I de España y V de Alemania, Yago nos ofrece una completa visión de lo que es vivir con Asperger desde su nacimiento hasta llegar a los 28 años. Es gracias a los caballos, un mundo que le fascina desde niño, que podrá demostrar su valía y su ingenio. Una novela con un magnético trasfondo histórico que sirve a su vez de defensa de valores como la justicia, la honradez, la lealtad y el respeto a la diversidad.

La mujer que buceó dentro del corazón del mundo, de Sabina Berman, nos ofrece otro relato de esta temática con una protagonista que veremos crecer hasta los 42 años. Karen, tras perder a su madre, se trasladará a Mazatlán junto a su tía Isabelle, que acaba de heredar Atunes Consuelo y se dispone a hacerse cargo del negocio. Hasta el momento la pequeña no presentaba lenguaje y será fruto del esfuerzo y cariño de Isabelle, quien la ha adoptado como hija propia, que comenzará a hablar y aprenderá a leer, abriéndosele con ello las puertas al mundo. Esta historia es el ejemplo perfecto de lo importante que es para las personas con síndrome de Asperger contar con una sólida red de apoyo y, sobre todo, disponer de recursos que les permitan alcanzar su máximo potencial. Todo ello, claro, desde la comprensión y el respeto hacia su diferencia.

Y hasta aquí nuestra recomendación de novelas que te descubrirán el complejo —a la vez que fascinante— mundo que envuelve a las personas con síndrome de Asperger.

Libros relacionados Libros relacionados:
El jinete del silencio
El rastro brillante del caracol
La mujer que buceó dentro del corazón del mundo
Marcelo en el mundo real
Yolanda Galiana

Lectora empedernida desde que tiene uso de razón. Disfruta perdiéndose entre las hojas de cualquier buena historia que caiga en sus manos y compartiendo las reseñas de sus lecturas en su propio blog literario, donde da rienda suelta a sus opiniones.

No se puede comentar esta entrada