Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.996 libros, 24.630 autores y 90.294 usuarios registrados

Reto literario Lecturalia 2022

AutorYolanda Galiana el 19 de enero de 2022 en Divulgación
  • Comenzamos el 2022 marcándonos un sinfín de metas entre las que no pueden faltar los retos literarios.
  • Para el nuevo año te proponemos desde Lecturalia 12 libros con los que lograrás diversificar tus lecturas.

Chica leyendo en una cama cubierta de libros

Hay algo que a los lectores nos fascina hacer a principios de cada nuevo año: proponernos metas de carácter literario. Voy a leer tantos libros, voy a ponerme al día con tal saga —seamos sinceros, la tienes abandonada desde hace tanto tiempo que ni siquiera recuerdas el nombre de los personajes principales—, voy a empezar con las obras de este autor que tengo en pendientes desde siempre, por fin me iniciaré con los clásicos…

De la tendencia a proponernos leer más y mejor a lo largo de 12 meses surgen infinidad de retos literarios en redes sociales. Algunos tienen temáticas específicas —leer cada mes un libro de un continente o país distinto, por ejemplo—, otros se centran en ciertos géneros (romántica, ciencia ficción, fantasía…) y otras plataformas se dedican a la propuesta de diferentes lecturas en base a unos criterios. A estas últimas nos unimos con Lecturalia, desde donde te proponemos qué libros leer para que tu año lector sea lo más enriquecedor posible.

 

Reto literario Lecturalia 2022 1

Enero

Un libro adaptado a serie o película. Si estabas esperando una señal para leerte el libro antes de ver esa adaptación que tanto furor está causando, aquí la tienes. Puedes decantarte por una novela de la que ya se haya lanzado serie o película —esperamos que no te hayas tragado ningún spoiler—, o ir haciendo boca y adelantarte a las adaptaciones que verán la luz en los próximos meses. Eso sí, prepárate para estar en desacuerdo con muchas cosas del paso del papel a la pantalla; al fin y al cabo, muy pocas adaptaciones están a la altura de la obra en la que están basadas.

Febrero

Un libro pendiente. En febrero tan solo tienes que acudir a tu lista interminable de novelas que quieres leer y escoger una de ellas. Aunque suena fácil, sabemos que no lo es en absoluto y, por ello, te proponemos usar alguna técnica que elija un libro al azar por ti. Por ponerte un ejemplo, puedes apuntar en pequeños trozos de papel algunos de tus libros pendientes —unos 10, que si tienes que anotarlos todos te quedas sin hojas…—, meter las opciones dobladitas en un bote y seleccionar una de ellas. ¡Así no hay trampa ni cartón!

Marzo

Un libro protagonizado por una mujer. Y si está escrito también por una, mejor que mejor. Aprovechamos para invitarte a que te unas este año a la iniciativa #LeoAutorasOct, un proyecto a través del cual los lectores se comprometen a leer durante el mes de octubre solo obras escritas por mujeres. Aunque no solemos fijarnos en quién escribe un libro —si nos llama la atención la sinopsis de la historia, vamos de cabeza a leerlo—, nunca está de más detenernos a valorar el trabajo literario de las mujeres, colectivo que durante muchos años ha estado relegado a un segundo plano tanto en el ámbito de la literatura como en muchos otros.

Abril

Un libro basado en una historia real. Los hay a centenares, así que céntrate en un tema que te interese y busca qué obras se han escrito usando ese acontecimiento como eje central. Nos gusta que nuestras lecturas gocen de cierta verosimilitud; al fin y al cabo, cuanto más realista es lo que leemos, más podemos empatizar con sus personajes y creernos la historia a pies juntillas. Si encima se da el caso que ese suceso ha ocurrido de verdad, el lector puede sumergirse de lleno en la trama sin ningún tipo de dificultad.

Mayo

Un libro publicado en el año de tu nacimiento. Te damos carta blanca este mes para elegir género, autor y trama, poniendo como único criterio de lectura que viera la luz en el mismo año en que naciste. Como sabemos que es complicado hallar obras en función del año de su publicación en Lecturalia te lo ponemos fácil: escribe en tu buscador “Lecturalia libros publicados en” acompañado del año que busques, y te aparecerán muchísimas opciones entre las que seleccionar la que más te convenga.

Junio

Un libro feelgood. El verano es una época en la que apetece leer libros ligeros, con hilos argumentales sencillos que no te hagan calentarte mucho la cabeza. ¿No has escuchado hablar nunca de este tipo de novelas? En el blog de Lecturalia además de explicarte qué son —en resumidas cuentas, obras que pretenden dejar al lector con un buen sabor de boca— te proponemos 12 novelas de este subgénero. En el caso de que no sepas muy bien por dónde tirar con el criterio de este mes, puedes escoger entre los libros que te presentamos.

 

Reto literario Lecturalia 2022 2

Julio

Un libro de menos de 200 páginas. Cuando llega julio tratamos de aprovechar al máximo nuestro tiempo libre y hacer todo lo que no podemos durante el resto del año; siendo conscientes de ello, para este mes te proponemos realizar lecturas de corta longitud que te permitan compaginar esta afición con muchas otras. Si no se te ocurren novelas que cumplan con este criterio, te presentamos 12 obras que podrías leer perfectamente en un día.

Agosto

Relectura de un libro que te encantó. Para el último mes de descanso veraniego te invitamos a volver a zambullirte en las páginas de esa novela que tanto te fascinó en su momento, pero que hasta ahora no has tenido tiempo de releer. En esta nueva lectura podrás apreciar pequeños detalles que te pasaron inadvertidos la primera vez, permitiéndote descubrir también otros aspectos reseñables de la historia.

Septiembre

Un debut literario. Siempre es buen momento para darles una oportunidad a aquellos escritores y escritoras que están dando sus primeros pasos en el mundo literario. Quién sabe, a lo mejor detrás de un escritor novel se encuentra tu próximo autor de referencia. Solo lo sabrás si te lanzas a leer su obra… También puedes utilizar este criterio para echarle un ojo a la primera obra publicada de tu autor o autora favorito; seguro que lo que encuentres no tendrá nada que ver con el estilo y la pluma al que te tienen acostumbrado en la actualidad.

Octubre

Un ensayo de un tema de tu interés. Además del #LeoAutorasOct, para octubre te invitamos a aventurarte en la no ficción. El ensayo es uno de esos géneros que suele echar para atrás a aquellos lectores acostumbrados a la ficción; sin embargo, nunca está de más salir de nuestra zona de confort y probar con otro tipo de libros. En la no ficción podemos encontrar grandes enseñanzas, aprender del mundo que nos rodea o incluso descubrir aficiones que no habíamos explorado hasta el momento.

Noviembre

Un libro con uno o varios premios literarios. Se avecina el final del 2022 y para celebrarlo te proponemos escoger para tu lectura del mes un libro que haya recibido algún galardón. En nuestro apartado de premios podrás encontrar no solo los que se han otorgado a lo largo de este año, sino también todos los entregados a lo largo de la historia de reconocimientos literarios tan prestigiosos como el Pulitzer, el Planeta o el Hugo. Que no se diga que no te lo ponemos todo en bandeja…

Diciembre

Un libro que te hayan regalado. Damos por finalizado el reto literario de Lecturalia con la lectura de un libro que hayas recibido como regalo pero que, por unas razones o por otras, nunca has llegado a leer. Cuando lo termines no olvides agradecer a quien te lo regaló, además de comentarle un poco lo que te ha parecido. ¡A quienes regalamos libros nos encanta recibir feedback cuando el destinatario los lee!

¿Qué dices? ¿Te unes a nosotros en este reto lector?

Yolanda Galiana

Lectora empedernida desde que tiene uso de razón. Disfruta perdiéndose entre las hojas de cualquier buena historia que caiga en sus manos y compartiendo las reseñas de sus lecturas en su propio blog literario, donde da rienda suelta a sus opiniones.

No se puede comentar esta entrada