Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.981 libros, 24.630 autores y 90.262 usuarios registrados

12 novelas para leer en un solo día

AutorYolanda Galiana el 25 de agosto de 2021 en Divulgación
  • El verano es el momento idóneo para relajarse y dedicar tiempo a lo que más nos gusta.
  • En los meses más calurosos apetece leer libros cortos que despejen nuestra mente y nos permitan llevarlos con nosotros allá donde vayamos.

Mujer pasa las páginas de un libro

A lo largo del año vamos contando los días que faltan para que llegue el verano, pues es este el mejor momento para poder disfrutar plenamente no solo de nuestros seres queridos, sino también de esas aficiones que nos vemos obligados a aparcar por falta del tiempo. Así ocurre con la lectura, a la que nos dedicamos siempre que podemos —ese viaje en bus que quisiéramos que se alargara eternamente, ese ínfimo descanso antes de volver a trabajar, esos 15 minutos antes de acostarse…— pero para la cual nos gustaría disponer de todas las horas del mundo. Pero ¿qué ocurre cuando llega el verano y nos encontramos frente a toda esa pila de libros que dejamos “para cuando haya tiempo de leerlos”? Que tenemos que priorizar unas historias sobre otras, ¡menuda encrucijada!

Frente a libros largos, sagas o volúmenes densos y rebuscados, probablemente prefiramos novelas cortas que podamos leer en un día o dos, y que nos ayuden a despejarnos tras unos largos meses de estrés. No solo encontraremos entre sus páginas ese respiro que necesita nuestra mente, sino que también, por su tamaño, se nos hará más fácil llevarlos de aquí para allá, pudiendo compaginar la lectura con otros planes igual de apetecibles. Para ahorrarte el trabajo de tener que buscar libros de corta extensión, te traemos una lista de 12 novelas narrativas, juveniles, románticas, e incluso policíacas y thrillers, que no llegan a rebasar las 250 páginas.

Narrativa

Que un libro sea corto no tiene por qué significar que le falta profundidad; prueba de que se puede conseguir hacer reflexionar al lector sin necesidad de extenderse demasiado es Nosotros en la noche, del autor Kent Haruf. La historia está protagonizada por Addie y Louis, dos ancianos que deciden pasar las noches juntos después de haber enviudado años atrás. Entre sus páginas se habla sobre la vejez y se rompe con los tabús que giran en torno a esta etapa de la vida.

También Almendra de Won-Pyung Sohn, en su aparente sencillez, profundiza en temáticas como la bondad, las segundas oportunidades y la importancia de ser fiel a ti mismo, a pesar de que el mundo espere otras cosas de ti. Su personaje principal, Yunjae, tiene 16 años. En la adolescencia todo suele sentirse con muchísima intensidad; sin embargo, él no experimenta ninguna clase de emoción. Gracias a que su madre y su abuela le enseñan, Yunjae consigue aprender a identificar las emociones de los demás y a fingir estados de ánimo para no destacar entre sus iguales.

Para ganar premios literarios no es imprescindible que el libro se extienda demasiado. El mapa de los afectos de Ana Merino consiguió en 2020 conquistar el corazón del jurado del Premio Nadal con poco más de 200 páginas. En ella se entretejen las vidas de diferentes personajes que, poco a poco, van confluyendo en una historia común. Ese mismo año ganaba el Premio Pulitzer de Novela Colson Whitehead con Los chicos de la Nickel, una novela de longitud similar. Se trata de una obra que, protagonizada por dos chicos negros que terminan en un reformatorio, nos sitúa entre el momento actual y el del final de la segregación racial estadounidense en los años sesenta.

Juvenil y romántica

En la literatura juvenil también podemos encontrarnos con pequeñas joyas como La geografía de tu recuerdo de Laia Soler. Esta autora, conocida por obras como Heima es hogar en islandés o Los días que nos separan, nos trae la historia de Ciara, que regresa al pueblo que la vio crecer para reformar la casa que le dejó en herencia su madre. En el proceso, descubrirá que tal vez no la conocía tan bien como creía.

Pasamos ahora a una novela desgarradora que ganó popularidad tras adaptarse a la gran pantalla por el reputado director de cine Juan Antonio Bayona. Un monstruo viene a verme de Patrick Ness nos relata, a través de los ojos de un niño con una madre enferma de cáncer, el proceso de aceptación de la pérdida de un ser querido. Nicholas Sparks, por su parte, escribió El cuaderno de Noah, un libro breve pero cuya historia tuvo un gran impacto tanto a nivel literario como cinematográfico, pues su adaptación sigue siendo un clásico de las películas románticas.

Al hilo del género romántico, Las reglas del juego de Anna Casanovas es una elección perfecta para los meses de verano. En sus apenas 200 páginas la autora nos presenta a Susana, cuya vida está perfectamente planeada hasta que su prometido decide anular la boda. A partir de ese momento, su vida se tambalea. Eso es hasta que aparece Kev, uno de los mejores amigos de su exnovio, con quien, de buenas a primeras, se lleva a matar, pero que terminará haciéndose un hueco en su corazón.

Policíaca y thriller

Si lo que más te apetece leer en los meses de calor son novela negra y thriller, también hay libros fantásticos de este género que puedes terminar en tan solo un día. En Infamia Ledicia Costas te trasladará a un pueblo gallego, siempre cubierto de niebla, en el cual hace veinticinco años sucedió una desgracia: desaparecieron las hermanas Giraud. Emma, abogada y profesora de derecho penal, acudirá allí por trabajo y, durante su estancia, irá descubriendo los secretos de los habitantes de Merlo. Una trama que también gira en torno a un pueblo y a sus gentes es Temporada de huracanes de Fernanda Melchor. Conoceremos entre sus páginas a un grupo de muchachos que, tras aparecer el cadáver de una mujer en un canal de riego, son acusados de asesinato.

Otro libro que leerás en un abrir y cerrar de ojos —100 hojas nada más, ¡pero qué 100 hojas!— es Cosmética del enemigo de la gran Amélie Nothomb. La historia tiene lugar en la terminal de un aeropuerto; Jérôme Angust recibe la noticia de que su vuelo se atrasa y, mientras espera, se cruzará con Textor Texel, un personaje con el que empezará a hablar y que terminará despertando todos sus demonios interiores.

Por último queremos añadir a la lista Mujeres que no perdonan, escrito por una de las voces más destacadas del género negro sueco, Camilla Läckberg. Esta vez se anima con un breve thriller protagonizado por tres mujeres que, por una razón o por otra, quieren terminar con la vida de sus parejas. El destino las une y, juntas, urdirán un plan para cumplir su cometido y salir indemnes.

Libros relacionados Libros relacionados:
Almendra
Cosmética del enemigo
El cuaderno de Noah
El mapa de los afectos
Infamia
Yolanda Galiana

Lectora empedernida desde que tiene uso de razón. Disfruta perdiéndose entre las hojas de cualquier buena historia que caiga en sus manos y compartiendo las reseñas de sus lecturas en su propio blog literario, donde da rienda suelta a sus opiniones.

No se puede comentar esta entrada