Resumen y sinopsis de Cosmética del enemigo de Amélie Nothomb
El empresario Jérôme Angust escucha el anuncio de que su vuelo sufre un retraso sin determinar. Un inesperado interlocutor, Textor Texel, le dará conversación a pesar de su manifiesta resistencia. A lo largo de su relato, la violación y el asesinato se irán perfilando con nitidez cada vez mayor, y Textor se transformará en una abominable encarnación de todos los fantasmas de Angust, quien verá convertida su anodina espera en una aventura ominosa y alucinante. Esta novela se convirtió en el gran acontecimiento de la rentrée francesa de 2001, agotando 150.000 ejemplares en la primera semana. Y la crítica coincidió con el lector de a pie: una vez más, Nothomb se había superado a sí misma.
Con esta novela me ha ocurrido algo que no me había pasado antes. La he dejado yendo por la mitad, pero no porque no me entretenía, sino porque me molestaba, y mucho.
Alguna novela ha habido en que el personaje principal me disgustaba : en el caso de 'Lo mejor que le puede pasar a un croissant' abandoné la lectura, en el caso de 'La conjura de los necios' la acabé.
Aquí la situación base es violenta psicológicamente: se trata de una persona que, dentro de un avión que tiene 1 hora de retraso para despegar, se pone a hablar con el narrador y ya de entrada le dice que no va a parar de hablarle y que le va a molestar, y encima alega que hablar no es ilegal.
Pues bien, esta situación de abuso se hace tan agobiante, en el sentido de que el pesado este resulta ser un violador y un psicópata digamos que de un discurso "lúcido" ( me refiero a estructurado y fundamentado en razones, es decir, que es un tío que va por la calle y no da aspecto de tarado), que yo al menos no he podido continuar.
Se da también la circunstancia de que me ha hecho recordar una situación desagradable sufrida en el metro hace un año, también perpetrada por un francés de aspecto normal lleno de argumentos y de ideas odiosas sobre los demás y no sobre él, quien sin venir a cuento me dijo que yo le daba pena y que si fuera por él me pegaria, pero que era ilegal.
Tengo que decir que al abandonar la lectura me fui a ver el final, y la verdad es que es sorprendente, y en lo personal me agradó.
Yo ahora mismo tengo un dilema como lector. Amélie Nothomb es una autora que me encantó en los dos primeros libros que leí, no de ficción, donde cuenta dos partes de su vida en Japón y que te hacen conocer ese pais por dentro. Esta es la primera novela que leo, tengo otras 2 más sacadas de la biblioteca, y ahora mismo no me apetece nada abrirlas.
¿A alguien le ha pasado algo parecido?
Todo el relato consiste en un diálogo desquiciante y retorcido. Muy intrigante y a la vez gracioso, enseguida uno se pone en el lugar de uno de los protagonistas. A medida que avanza el relato uno ya no puede para hasta terminar. El desenlace, en mi opinión, llega a destiempo. Desde allí, el resto se torna previsible. Pero vale la pena leer esta mini-novela.
Historia muy sencilla de leer y que me ha gustado mucho como está escrita.
El argumento me ha parecido bastante interesante y además, tiene un desenlace que deja al lector con un dejo de sorpresa.
Gracias a su brevedad (unas 96 páginas) no se requiere de mucho tiempo para disfrutar de su lectura. Una historia que sin duda recomendaría.
A su favor, su estilo ágil, directo, que te captura desde el inicio, y la brevedad de la novela (una constante en Nothomb).
En su contra, una idea un tanto sobada (Palahniuk, McGrath) de la que no acaba de extraer todo el zumo, y un final que se ve venir. Interesante, pero prefiero la Nothomb de Estupor y Temblores
Buen libro de la Nothomb. El argumento es muy interesante y original, engancha desde el comienzo que esas vueltas de tuercas constante. Me gustó pero sigo prefiriendo sus obras autobiográficas
Este relato tan cortito y fluido me ha dejado con ganas de seguir descubriendo el universo sui generis de Nothomb. Me ha gustado el modo original y despiadado de abordar los entresijos y el poder que puede llegar a tener una mente humana.
Es brillante, simplemente brillante. Me encanta Nothomb porque es directa, no se anda con rodeos, y sus personajes son fuertes, con mucha personalidad. El libro es genial, es muy rápido, la trama engancha desde el primer momento y el final es sublime, te deja desconcertada. Maravilloso.
Es el primer libro que leo de esta autora y me ha sorprendido gratamente. En pocas páginas desgrana una historia que pasa de lo absurdo al drama. Me ha recordado otros libros y, coincidiendo con algún comentario, a una famosa película. Creo que leeré algo más de Nothomb
Aunque al principio me pareció algo absurda hay que decir que el ritmo es muy bueno y a medida que vas leyendo te va desconcertando y, a la vez, enganchando cada vez más. La reflexión general que da a entender sobre las caras de cada persona da bastante que pensar.
Muy bueno. En la línea que caracteriza a ésta autora, ácido, ligero, fácil de leer, interesante en el planteamiento y sorprendente en el desenlace.