Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.993 libros, 24.630 autores y 90.283 usuarios registrados

Turismo literario en Galicia: 4 rincones que no te puedes perder

AutorYolanda Galiana el 29 de septiembre de 2021 en Divulgación
  • Al viajar, los lectores disfrutamos descubriendo lugares que nos acerquen a nuestra literatura.
  • Galicia cuenta con numerosos rincones literarios referentes a figuras como Emilia Pardo Bazán o Ramón del Valle-Inclán.

Cartel aquí vivió Valle-Inclán

España es un país de grandes riquezas: su historia, su clima, sus gentes, su cultura, su gastronomía y, por supuesto, su literatura. Son numerosas las ciudades españolas en cuyos itinerarios turísticos no pueden faltar las rutas literarias: cafeterías donde se reunían importantes literatos, bibliotecas con extenso bagaje histórico, museos dedicados a nuestros escritores y escritoras predilectos…

Como lectores, buscamos las huellas literarias que han quedado en cada lugar que pisamos. Si de espacios cargados de literatura hablamos, no podemos sino mencionar Galicia, que ha sido la cuna de autores y autoras que han marcado un antes y un después en la historia de la literatura española, además de promover el respeto y amor por su propia lengua: el gallego. A continuación te presentamos cuatro lugares a los que te puedes acercar para aprender más sobre ellos.

Museo Valle-Inclán (A Pobra Do Caramiñal)

Si quisiéramos conocer más de cerca a la figura de Ramón del Valle-Inclán, uno de los autores clave de la literatura española del siglo XX, sería obligatoria una visita a A Pobra Do Caramiñal. Este pueblo coruñés, en el que el escritor pasó grandes temporadas, dejó una huella imborrable tanto en su vida como en su obra.

Un paseo por las calles de esta localidad nos llevaría a lugares como la Torre de Junqueiras —que le sirvió de inspiración para escribir Sonata de otoño—, el Mirador da Curotiña —donde Valle-Inclán solía subir asiduamente—, la Farmacia Tato —un espacio en el que ofrecía tertulias durante el verano— o el Colo de Arca, Villa Eugenia y el Pazo Priorato de la Mercé —su residencia durante la niñez y edad adulta—.

De entre todos estos rincones, hay uno en especial que es imprescindible visitar: la Torre de Bermúdez, declarada Monumento Histórico Artístico en 1976 tanto por su relación con el escritor como por sus cualidades artísticas. El edificio alberga el Museo Valle-Inclán, inaugurado en 1986 con el fin de conservar y difundir testigos de su obra y su vida. Allí se anidan primeras ediciones de libros del autor, manuscritos originales, fotografías de la época, vestuario original usado en representaciones de sus obras… Además, el museo cuenta con una sala de exposiciones temporales y un auditorio en el que se realizan eventos culturales durante todo el año.

Casa Museo de Rosalía de Castro  (Padrón)

Casa museo Rosalía de Castro

Padrón es un municipio coruñés de gran importancia para dos de los autores más relevantes de las letras gallegas: Rosalía de Castro y Camilo José Cela.

Ella, figura imprescindible del Resurximento, vivió en diferentes pueblos y ciudades a lo largo de su vida, pero fue en esta pequeña localidad donde pasó sus últimos años hasta que falleciera el 15 de julio de 1885. Su residencia, la Casa da Matanza, fue restaurada en 1971, convirtiéndose en Casa-Museo justo un año después.

Este espacio pretende hacer un recorrido por los hechos que marcaron la vida y obra de Rosalía. En la planta baja, denominada “O perfil dunha sombra”, se exponen diferentes recuerdos y objetos personales de la escritora. En la primera planta, bajo el nombre “O seu”, se lleva a cabo una recreación de una vivienda rural de la época, una casa de estilo sencillo a caballo entre la vida campesina e hidalga. La planta alta, por otro lado, se ha intentado conservar tal y como estaría durante los años que Rosalía vivió allí.

Fundación Camilo José Cela (Padrón)

Estatua Camilo José Cela en Padrón

Padrón fue, además de un entorno clave en la vida de Rosalía de Castro, el lugar que vio nacer a Camilo José Cela el 11 de mayo de 1916. Tras varias incursiones en la poesía, su carrera literaria dio el pistoletazo de salida en 1942 con la publicación de su primera novela, La familia de Pascual Duarte. Tras ella llegaron otras grandes obras como La colmena o Del Miño al Bidasoa, que le valieron premios literarios tan importantes como el Nacional de Narrativa, el Príncipe de Asturias de las Letras, el Cervantes o el Nobel de Literatura.

Como homenaje a una figura tan relevante de las letras gallegas nació la Fundación Camilo José Cela, que tiene su sede en Iria Flavia, parroquia del municipio de Padrón. Allí, en las llamadas Casas de los Canónigos, se encuentra ubicado el museo en su honor, donde se conservan múltiples referencias a su vida y su obra.

La Casa Museo, inaugurada por los Reyes de España en 1991, obtuvo el beneplácito del propio escritor, que donó su legado literario y artístico para que pudiera conservarse íntegramente y consiguiese mayor difusión. El museo cuenta desde entonces con un epistolario, una biblioteca compuesta por diferentes ediciones de su obra, su biblioteca personal y una hemeroteca con referencias al autor desde 1942.

Casa Museo Emilia Pardo Bazán (Ciudad Vieja)

No podemos hablar de ilustres autores de Galicia sin mencionar a Emilia Pardo Bazán, figura clave del realismo y naturalismo, también considerada una de las primeras feministas españolas.

El museo de la autora, situado en el barrio de la Ciudad Vieja, fue inaugurado el 22 de marzo de 1979 en la casa que sus padres compraron en 1855 para que sirviera de residencia familiar. A día de hoy, además de un espacio en el que poder conocer más de cerca a Pardo Bazán, es la sede de la Real Academia Galega.

Dividido en cuatro salas, el centro expone en cada una de ellas artículos tanto de la familia como de la propia autora: esculturas, pinturas, cristalería, abanicos antiguos, la reconstrucción de un vestido… Además de estas exposiciones permanentes, también se realizan exposiciones temporales y se organizan eventos que tienen como fin enaltecer y difundir la vida y obra de Emilia Pardo Bazán.

Si no has visitado aún Galicia, estamos seguros que estos lugares te han despertado las ganas de hacerlo. ¿A qué estás esperando?

Yolanda Galiana

Lectora empedernida desde que tiene uso de razón. Disfruta perdiéndose entre las hojas de cualquier buena historia que caiga en sus manos y compartiendo las reseñas de sus lecturas en su propio blog literario, donde da rienda suelta a sus opiniones.

No se puede comentar esta entrada