Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.981 libros, 24.630 autores y 90.258 usuarios registrados

Los libros más polémicos en Estados Unidos

AutorAlfredo Álamo el 1 de octubre de 2019 en Noticias
  • La ALA recoge quejas y prohibiciones por todo el país.
  • El contenido de numerosos libros juveniles genera polémica.

Tijeras antiguas.

La ALA es la Asociación de Bibliotecas de América, una organización que reúne a todas las bibliotecas de Estados Unidos, incluyendo tanto las públicas generalistas como las universitarias o de estudios secundarios. Cada año, reúnen las quejas recibidas en todos los centros, que a veces pueden terminar en la prohibición de algún título en una biblioteca concreta. Este año, han destacado los títulos que han acumulado más quejas y prohibiciones a lo largo del todo el país.

El número 1 de los libros que más polémica ha levantado el último año es George, de Alex Gino. ¿Las razones? Que incluye un personaje transgénero, menciona la existencia de revistas porno, enseña a los niños a limpiar su historial de navegación y habla de las terapias de hormonas para cambiar de sexo.

El número 2 es para Un día en la vida de Marlon Bundo, una parodia política nacida del programa humorístico Last Week Tonight con el cómico John Oliver, que imita al libro infantil que sacó el vicepresidente conservador de los Estados Unidos Mike Pence, solo que con un punto de vista completamente contrario a sus opiniones políticas, sociales y religiosas.

El 3 es para el popular Capitán Calzoncillos. Por lo visto, además de por tener como protagonista a alguien en, sí, calzoncillos, es un libro poco recomendable por sugerir un comportamiento disruptivo y poco normal. Además, en uno de los libros de la serie aparece una pareja del mismo sexo. Anatema.

En el 4 encontramos a El odio que das, de Angie Thomas, que provoca rechazo por su descripción del uso de drogas, las referencias sexuales y una política antipolicial.

Drama, de Raina Telgemeier, está en el 5 por sus numerosas referencias LGBTQIA+.

Por 13 razones, de Jay Asher, encadena varios años en esta lista, en la que ocupa el número 6, debido a su tratamiento del suicidio. Era de esperar un número más alto en la lista debido a su adaptación en Netflix, pero no ha sido así.

Skippyjon Jones es la historia de un gato siamés que se cree un chihuahua. Ha recibido numerosos premios, pero también quejas por el uso que hace del español, que parodia el habla coloquial mexicano. Número 8.

El diario completamente verídico de un indio a tiempo parcial, de Sherman Alexie, está en el 9 y ha recibido numerosas objeciones por sus descripciones sexuales, violencia, juego, consumo de drogas y blasfemia.

Los puestos 10 y el 11 corresponden a This day in june, de Gayle E. Pitman y Dos chicos besándose, ambos polémicos por introducir temas y personajes del ámbito LGBTQIA+.

Libros relacionados Libros relacionados:
El diario completamente verídico de un indio a tiempo parcial
Por trece razones
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada