Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.996 libros, 24.630 autores y 90.287 usuarios registrados

Premio Nacional de Narrativa para Patria, de Fernando Aramburu

AutorAlfredo Álamo el 17 de octubre de 2017 en Noticias
  • Patria ha sido uno de los libros más vendidos de 2016.
  • El autor ver reconocida así una larga trayectoria literaria.

Imagen de Fernando Aramburu

Patria se ha convertido a lo largo de los últimos meses en uno de los libros más vendidos y mejor valorados por el público lector, algo que el jurado del Premio Nacional de Narrativa ha refrendado este año, otorgando a Fernando Aramburu uno de los galardones más prestigiosos de los otorgados en España. Sin duda, tanto la calidad literaria como la voluntad política y social de la obra han sido fundamentales en esta decisión.

Según el jurado, en Patria se aprecia “la voluntad de escribir una novela global sobre unos años convulsos en el País Vasco”. Y es que no es nada fácil hablar sobre el terrorismo de ETA en el País Vasco y todas las implicaciones a nivel social que se vivían hasta hace relativamente poco. Patria es una de las primeras novelas en mirar atrás y tratar de analizar y explicar unos momentos que todavía estaban por narrar.

Grandes personajes con una excelente profundidad psicológica, tensión narrativa y variedad de puntos de vista, son elementos fundamentales de Patria. El Premio Nacional de Narrativa está dotado con 20.000 euros y el año pasado recayó en La habitación de Nona, de Cristina Fernández Cubas.

En cuanto a la trayectoria de Fernando Aramburu, hay que destacar obras tan conocidas como El trompetista de Utopía, Años lentos o Ávidas pretensiones. Ha recibido premios tan importantes como el Tusquets, el Biblioteca Breve, el de la Crítica y el Francisco Umbral. Sin duda, Patria va camino de convertirse en su obra más conocida y premiada.

¿Habéis leído Patria? En su ficha de Lecturalia hay diversidad de opiniones. Contadnos si os parece tan buena como dicen. Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Fotografía de Aramburu con licencia CC BY-SA 4.0

Autores relacionados Autores relacionados:
Fernando Aramburu
Libros relacionados Libros relacionados:
Patria
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada