Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 108.378 libros, 24.219 autores y 84.504 usuarios registrados

Fernando Aramburu

Fernando Aramburu
  • País: España

  • Nacimiento: San Sebastián, 4 de enero de 1959

Biografía de Fernando Aramburu

Narrador, poeta y ensayista español nacido en San Sebastián en 1959. Fernando Aramburu es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza y trabajó en revistas impulsando la cultura. En 1985 se trasladó a Alemania donde fue profesor de español para hijos de inmigrantes en el estado de Renania del Norte-Westfalia, al oeste del país, pero abandonó la docencia en el año 2009 para dedicarse exclusivamente a la escritura. A comienzos de la década de 1980 fue creador y promotor del grupo de literatura Cloc en San Sebastián, experiencia que posteriormente se vio reflejada en su primera obra.

Como novelista, se dio a conocer con Fuegos con limón, en 1996. Su novela El trompetista del Utopía (2003) fue adaptada al cine por Félix Viscarret con el título Bajo las estrellas. Como poeta ha publicado varios poemarios bilingües, en español y euskera, tales como Ave Sombra (Itzal Hegazti, 1981) o Bruma y conciencia (Lambroa eta kontzientzia, 1993). 

Su mayor reconocimiento vino con la antología de cuentos Los peces de la amargura (2006), en la que habló de las víctimas del terrorismo separatista vasco de la banda ETA. Este libro le valió el Premio Dulce Chacón de Narrativa Breve y el Premio Real Academia Española. En 2011 recibió el Premio Tusquets de Novela por Años lentos (2012).

Sus obras se han traducido a diferentes idiomas y han sido adaptadas al cine. En 2016 publicó Patria, un libro que generó un gran éxito en el público lector y recabó muy buenas críticas, otorgándole el Premio de la Crítica y el Francisco Umbral al Libro del Año en el 2016. En 2020 se adaptó en formato serie para la plataforma HBO.

Usamos cookies propias y de terceros con fines publicitarios, de sesión, analíticas y de redes sociales. Cualquier acción que no sea su bloqueo, o la solicitud expresa del servicio vinculado a la cookie, implican el consentimiento para su uso. Consulte nuestra Política de privacidad