Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.996 libros, 24.630 autores y 90.297 usuarios registrados

Grandes bibliotecas de la historia: La Biblioteca de Celso

AutorAlfredo Álamo el 30 de diciembre de 2016 en Divulgación
  • Situada en Éfeso, fue una de las más importantes del Mediterráneo.
  • Rivalizó con Alejandría y Pérgamo.

Fachada de la Biblioteca de Celso.

La Biblioteca de Celso no sólo fue una de las más grandes bibliotecas del Imperio Romano, sino que también fue alabada en su día como una auténtica joya de la arquitectura. Y es que este impresionante edificio, situado en la ciudad de Éfeso, antigua Anatolia y actual Turquía, fue destinado a albergar una gigantesca colección de rollos, y construido con el objetivo de servir de mausoleo a Tiberio Julio Celso Polemano, cónsul muy popular y de grandes riquezas. El edificio fue terminado por su hijo ente los años 120 y 130 d.C.

Considerada por su arquitectura y valor la tercera de las grandes bibliotecas de la antigüedad clásica tras Alejandría y Pérgamo, la Biblioteca de Celso fue construida con el dinero del cónsul y es un magnífico ejemplo de edificio civil y religioso, con una gran influencia de la arquitectura y el arte griegos. Existen pocos ejemplos de bibliotecas tan importantes construidas lejos de las grandes ciudades del Imperio.

En su momento, esta biblioteca llegó a albergar más de 12.000 rollos, una cantidad impresionante para su época. El edificio, obra del arquitecto romano Vitruoya, tenía la sala de lectura orientada hacia el Este, con la intención de atraer a académicos madrugadores. La biblioteca en sí tenía varias entradas y estaba flanqueada por esculturas que representaban la sabiduría, el conocimiento, la inteligencia y la virtud.

Además, la sala principal contenía el sarcófago de Celso, un honor nada común, pero que el cónsul romano supo ganarse gracias a su popularidad y generosidad a la hora de construir la biblioteca. Esta contaba con varios niveles y nichos dedicados al estudio de sus manuscritos. El techo contenía varias ventanas desde las que se redirigía la luz con espejos hasta el interior.

Pero como todas las grandes bibliotecas de su época, la de Celso también encontró un final violento. Si bien en principio se pensó que había sido destruida por un terremoto en el año 262, lo cierto es que nuevas investigaciones han sacado a la luz que fue incendiada ese mismo año tras un ataque godo. La biblioteca nunca recuperó su viejo uso y pasó a ser un templo dedicado a las ninfas.

A finales de los años 70, la Biblioteca de Celso recibió una importante restauración y es una visita indispensable para todos los amantes de la historia y los libros. Un lugar impresionante, legado de un pasado majestuoso y desaparecido.

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada