Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.996 libros, 24.630 autores y 90.287 usuarios registrados

Apúntate al Reto Lector de 2017

AutorAlfredo Álamo el 15 de diciembre de 2016 en Divulgación
  • ¿Te gusta leer? Aquí encontrarás un desafío.
  • Cuantos más seamos, más nos divertiremos.

Mujer joven leyendo a la orilla del mar.

¡Desafío! ¡Pruebas! No hay nada como un buen reto lector para animar a la lectura y, por qué no, para salirnos de nuestra zona de confort habitual. Desde Lecturalia no sólo os vamos a plantear leer un número mínimo de libros, sino también de probar cosas nuevas y de animaros a escribir vuestras propias reseñas. 2017 tiene que ser un año lleno de libros y contamos con todos vosotros para hacer de este reto una manera de atraer más gente al mundo de la lectura.

36 libros

Os proponemos leer un mínimo de tres libros al mes durante doce meses. No parece mucho si eres un lector avanzado, pero mucha gente encontrará esta cifra complicada de alcanzar. No es necesario cumplir todos los meses, ya sabemos que en verano muchos se pondrán al día con la cifra, pero si nos permitís un consejo, que sea este: leed todos los días, aunque sólo sea media hora.

Hay que leer varios géneros

Como es nuestro primer reto lector, no vamos a complicaros demasiado la vida, pero sí que os desafiamos a leer fuera de lo habitual. En ese sentido, creemos que leer géneros que no nos suelen atraer es una buena idea. Así que dentro de ese mínimo de 36 libros os retamos a que incluyáis uno -por lo menos-, de novela negra, ciencia ficción, fantasía, terror, literatura romántica y novela histórica.

El ensayo

Leer ficción está muy bien, pero el género de ensayo es muy interesante; nos ayuda a pensar y a descubrir nuevas ideas, o a profundizar en temas que siempre nos han gustado. Mucha gente piensa que los ensayos son lentos y aburridos, pero la verdad es que les pasa igual que a la ficción: hay de todo. Nuestro desafío es que leáis un mínimo de dos ensayos. En el caso de que sólo leáis ensayo, sería al revés, claro: tendríais que leer mínimo dos novelas.

Antologías de cuentos

Bien, aunque parezca mentira, hay gente que piensa que el relato es un género menor, una especie de entretenimiento que no merece demasiada atención. Nada más lejos de la realidad, los cuentos son una parte fundamental de la literatura y por eso, en este reto lector, os invitamos a que leáis al menos cuatro antologías de relatos.

Escribid vuestras reseñas.

Este es otro de los retos. Queremos saber cómo os va con los libros. Tomad buena nota de las lecturas y dedicadles unas líneas, poned en orden vuestros pensamientos y sensaciones nada más terminar el libro. Podéis comentar los libros aquí mismo en Lecturalia o bien en cualquier otra red social, por supuesto. Sería genial usar el hashtag #retolecturalia2017, y así podríamos hacer un seguimiento durante todo el año.

¿Qué os parece? ¿Os apuntáis a nuestro reto lector? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada