Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.049 usuarios registrados

Cómo escribir tu biografía de autor

AutorAlfredo Álamo el 14 de diciembre de 2016 en Divulgación
  • Es una de las peticiones más habituales que vas a recibir.
  • ¿Biografía creativa o factual? Difícil decisión.

Escritor sentado en un sofá con un ordenador.

Si estás empezando tu carrera como escritor, te habrás dado cuenta que una de las cosas que más te piden es una biografía. ¿Has publicado un cuento? Biografía. ¿Sacas una novela? Biografía. ¿Acudes a dar una charla o participar en una mesa redonda? Biografía. Vete acostumbrando, ya que es una de las constantes de este trabajo. Pero la duda viene en ese primer momento. ¿Qué pongo? ¿Qué puede ser relevante? ¿Debe ser siempre la misma?

Desde el punto de vista del marketing, la recomendación será que intentes mantener siempre la misma información, cosas del branding, para que la imagen que proyectas sea coherente allá donde te encuentres. Si bien es una idea general, ya que en muchas ocasiones te van a limitar el tamaño de la biografía. En ese caso debes tener en cuenta el objetivo del texto y lo que quieres destacar, ya que no es lo mismo una sobrecubierta que una nota para una charla. En cualquier caso, mantén el tono y los hechos principales.

Lo primero que pensamos es en poner todo lo que creemos relevante sobre nosotros. Y la verdad es que le ahorramos mucho trabajo a los medios si ponemos dónde nacimos, lo que estudiamos, nuestros intereses favoritos… hasta tal punto que en lugar de escribir una nota interesante parece que estemos rellenando el formulario de una web de contactos. Una biografía de hechos es útil, eso es innegable, y puedes indicar cada una de las publicaciones que has hecho. Quizá deberías replantear esta manera de escribir tu biografía, ya que de ese modo es exactamente igual al 90% de otras biografías que existen. No destacarías en nada.

Si apuestas por una biografía más creativa, no creas que puedes inventarte el pasado. La idea es trazar en apenas unas frases los elementos que te definen como autor, proporcionando algo de información personal. No es tarea fácil, pero para eso se supone que eres escritor, ¿no es cierto? Te en cuenta que va a ser en muchas ocasiones tu tarjeta de visita, una primera impresión que va a aparecer cada vez que alguien mire la contraportada de uno de tus libros. Debes ser capaz de animar al lector a quedarse con tu libro, a elegirlo entre el resto de los cientos de otros volúmenes que tiene al alcance de la mano.

Es posible que un término medio sea la solución. Un estilo cuidado, algo de imaginación y datos claros para los más curiosos. En cualquier caso, cuando prepares tu kit de prensa no olvides incluir siempre una biografía factual, fría, pesada y detallista, con una foto libre de derechos. En el fondo hay que echarle una mano a la gente de prensa, y ellos te lo agradecerán.

¿Y vosotros? ¿Qué esperáis cuando miráis una biografía de autor? ¿Una lista de títulos y premios? ¿Su vida personal? ¿O un ejemplo de lo que te va a ofrecer como escritor? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada