Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.987 libros, 24.630 autores y 90.274 usuarios registrados

Zoe Valdés: ‘Sí. Murió el tirano. Ya era hora’

AutorAlfredo Álamo el 13 de diciembre de 2016 en Entrevistas
  • La autora cubana presenta La noche al revés. Dos historias cubanas.
  • Dos mujeres y Cuba, del pasado al presente.

Foto de Zoe Valdés.

Zoe Valdés vuelve a las librerías con La noche al revés. Dos historias cubanas (Stella Maris), compuesta por dos relatos, el ya mencionado en el título y Un amor griego. Ambos cuentos, cercanos quizá a la novela corta, nos llevan a conocer a dos mujeres enfrentadas a situaciones complicadas y en las que tendrán que demostrar todo su coraje. La noche al revés está ambientada en una Cuba pasada, en el recuerdo, mientras que Un amor griego nos remite a la Cuba del presente. Hemos tenido la suerte de poder entrevistar a Zoe Valdés y preguntarle por su obra y también por la delicada situación política de la isla tras la muerte de Castro.

Tanto Un amor griego como La noche al revés son relatos protagonizados por mujeres en un mundo difícil y lleno de complicaciones. ¿Sigue vigente ese mundo hoy en día?

Sí, claro que sigue vigente, desafortunadamente. Sobre todo en el contexto en que se desarrollan estas dos historias. La situación de las mujeres solas y de sus hijos en Cuba es más que compleja. No sólo son mal vistas cuando crían a sus criaturas en la mayor soledad, sino que no reciben apoyo ninguno, son denigradas, mal remuneradas en sus trabajos, si es que logran trabajar, ganan salarios de entre once y veinte euros mensuales, y no pueden escoger la educación que le darán a sus hijos, y mucho menos su destino. Castrocomunismo o castrocomunismo. No hay de otra. No hay opciones. Es la razón por la que muchas mujeres arriesgan sus vidas por sacar a sus hijos de Cuba, como lo hizo hace ya algunas décadas Elizabeth Brotons, la madre del niño balsero Elián González, su madre murió en el mar para poder sacarlo de Cuba. Al igual que las madres del Remolcador Trece de Marzo, que murieron por salvar a sus niños, quienes también murieron, muchos de ellos muy pequeños, fueron masacrados.

Diría que las dos mujeres de mis relatos tienen, en comparación, unas vidas menos problemáticas si las comparamos con las de otras mujeres cubanas, que viven en la absoluta miseria, sin tener con qué vestir a sus hijos, y sin tener alimentos para llegar al fin de mes.

(…) lo que de verdad me interesaba era narrar desde el exterior lo que ocurría en las mentes de estos seres humanos, describirlos desde su más profundo dolor e impaciencia. Cuba es sólo el contexto.

De nuevo vuelve a su propio pasado, a La Habana. ¿Podríamos hablar de Cuba como un personaje más en estos cuentos?

En el primer relato vuelvo al pasado, en el segundo la historia es muy actual. Sí, se trata de Cuba en dos tiempos. Cuba hace veinte años y Cuba ahora. Como verá no hay demasiadas diferencias entre una historia y otra. Nada o muy poco ha cambiado. Cuba es el contexto de estos personajes, pero lo que de verdad me interesaba era narrar desde el exterior lo que ocurría en las mentes de estos seres humanos, describirlos desde su más profundo dolor e impaciencia. Cuba es sólo el contexto.

Sí. Murió el tirano. Ya era hora. A los noventa años. Punto y seguido. Porque tenemos otro dictador, Castro II. Que también morirá pronto. Eso espero y deseo.

Y hablando de Cuba, y del pasado, resulta inevitable preguntarle por la reciente muerte de Fidel Castro.

Sí, bueno, ya por fin murió. Tranquilo, en su cama, rodeado de los suyos. Lo que él no le permitió a miles de miles de cubanos que han muerto fusilados, desaparecidos en el mar devorados por los tiburones, masacrados en guerras que nada tenían que ver con los cubanos, exiliados lejanos de sus familiares, separados de ellos. Sí. Murió el tirano. Ya era hora. A los noventa años. Punto y seguido. Porque tenemos otro dictador, Castro II. Que también morirá pronto. Eso espero y deseo.

Ha comentado que ‘ser mujer implica armarse de coraje para cualquier conflicto venidero’. ¿Son las mujeres el elemento más débil, y a la vez más fuerte, en momentos de crisis?

Todavía somos el elemento más frágil, pero no el menos corajudo. Las mujeres llevan mucho coraje dentro, y en silencio pueden cambiar muchas cosas de manera definitiva. Hablo de las mujeres que se interesan en cambiar la vida, y no en las que quieren asemejarse a los hombres a través de la política. Hablo de las mujeres sensibles y capaces, que pueden actuar mejor desde la sensibilidad y la manera de pensar de las mujeres.

Y por último, ¿qué le diría a nuestros lectores para que se acercaran a La noche al revés?

La noche al revés y Un amor griego, que es así como se llama la otra historia del libro, son dos noveletas o relatos de amor, de amor de madres cubanas a sus hijos, de mujeres valientes, silenciosas y muy pacientes. La belleza de esas mujeres la llevan por dentro, su exuberancia es la inmensa ternura que sienten por la vida, y su arma más poderosa es la esperanza.

Foto de Yanitzia Canetti cortesía de la editorial Stella Maris.

Autores relacionados Autores relacionados:
Zoé Valdés
Libros relacionados Libros relacionados:
La noche al revés
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada