Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.958 libros, 24.630 autores y 90.224 usuarios registrados

Las lecturas obligatorias que no conocías

AutorAlfredo Álamo el 16 de diciembre de 2016 en Divulgación
  • ¿Qué libros son de lectura obligatoria en otros países?
  • Descubre qué leen los jóvenes en Australia, Bulgaria o China.

Mujer joven leyendo un mapa en un viaje por carretera con una bola del mundo.

En todo sistema educativo se marca una serie de libros fundamentales dentro de la cultura propia de cada país o región. En España tenemos una buena lista, aunque con los años se ha ido cambiando y ajustando a las reformas en materia de educación. En España, por ejemplo, se leen libros clásicos como El Quijote -aunque a veces en versiones adaptadas-, El caballero de Olmedo o La Celestina. Si bien es cierto que estas lecturas se combinan con otras más preparadas para la juventud, como Las lágrimas de Shiva, de César Mallorquí, o incluso éxitos superventas como La sombra del viento. Pero, ¿qué libros son claramente obligatorios en otros países? ¿Qué libros son importantes en Afganistán, Ghana o Irán?

La verdad es que hay una variedad enorme de lo que se consideran lecturas obligatorias y, como en España, no se limitan a un único libro. Pero sí que hay unos pocos que tienen el consenso de la comunidad educativa. En Australia todos los chavales pasan por Mañana, cuando la guerra empiece, de John Marsden. Este libro juvenil plantea la lucha de un grupo de adolescentes que se ven sorprendidos por una invasión extranjera. ¿Qué valores aporta? Espíritu de lucha y reflejo de la naturaleza de su país.

En Austria han optado por un clásico: Fausto, de la gran figura de las letras alemanas Goethe. Esta historia de ambición, amor y tragedia tiene detrás un interesante debate para plantear en clase: razón contra pasión. Incluso se puede hablar de religión contra ciencia. Tiene muchas interpretaciones y sigue siendo un libro que trata temas actuales.

En Bulgaria se lee la obra más conocida de Ivan Vazov, Bajo el yugo. Ambientada en el siglo XIX, cuenta la lucha del país en contra de la ocupación otomana. Trata de una primera revuelta que fracasó, pero que fue el detonante de la posterior independencia. Es un libro que fomenta la identidad nacional, así que está muy enraizado en el ámbito educativo.

En China son de obligatoria lectura las Analectas de Confucio. Se trata de una recopilación de las enseñanzas de este conocido filósofo clásico chino. Se lee para que los estudiantes aprendan más sobre puntos sencillos de la bondad y la moral confuciana, como el respeto a los mayores o el uso del pensamiento crítico. Es una parte fundamental del pensamiento chino.

En Afganistán, el libro más común en las escuelas es el Corán. Es un texto religioso, sí, pero también una de las grandes obras literarias en árabe. Hay que tener en cuenta que no hay demasiadas novelas afganas en árabe y hoy por hoy la presión religiosa hace de este libro algo indispensable.

En Ghana se lee a uno de los mejores autores africanos, el nigeriano Chinua Achebe. Su libro Todo se derrumba es una narración excepcional sobre la visión del colonialismo desde un punto de vista africano. Habla de sus tradiciones, de cómo era el continente antes de la llegada de los europeos y los misioneros, y contiene cierta crítica sobre ciertas ideas tribales.

En Irán se cuida su larga tradición poética, y son de obligatoria lectura poemas de Hafiz, Rumi o Khayyam, textos clásicos sobre el amor, la belleza, la vida y otros muchos temas. En Irán, un país muy lector, la novela es una novedad, pero dentro de la poesía tienen una gran cantidad de autores clásicos.

¿Y vosotros? ¿Qué libros os hicieron leer durante la enseñanza secundaria? ¿Cuál os gustó más? ¿Y el que menos? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Más libros obligatorios del mundo en: Ideas TED

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada