Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.987 libros, 24.630 autores y 90.275 usuarios registrados

La novela escrita por Napoleón Bonaparte sale a subasta

AutorAlfredo Álamo el 9 de septiembre de 2016 en Noticias
  • Tras ser exiliado en Elba, Napoleón Bonaparte se dedicó a la escritura.
  • Su novela corta sale ahora a subasta en Nueva York.

Imagen de un joven Napoleón antes de ser coronado emperador.

Es difícil imaginar a uno de los grandes genios militares de la historia como Napoleón Bonaparte, sentado con plumilla y tintero junto a una mesa destartalada tratando de poner en orden sus ideas, no para contar con pelos y señales su excelsa biografía, sino para escribir una historia romántica. Pues bien, durante su exilio en la isla de Elba, Napoleón decidió dedicarse precisamente a eso, quizá para quitarse de la cabeza su terrible situación.

Así nació Clisson et Eugénie, una novela corta en la que Napoleón nos cuenta los avatares de un heroico soldado revolucionario francés, cansado ya de la guerra, que se enamora perdidamente de una joven, con la que se retira a una hermosa casa de campo para disfrutar de su amor. Por desgracia, la guerra vuelve a Francia y el soldado se ve obligado por su honor a volver a luchar. Más adelante es herido en combate mientras su mejor amigo seduce a su esposa, la cual deja de escribirle, lo que supone la ruptura de su matrimonio. Cargado de pesar, escribe una carta a la pareja infiel antes de lanzarse en una última carga suicida contra el enemigo.

Lo cierto es que Napoleón nunca terminó una versión completa y revisada de la historia tal y como se ha publicado. Se han recogido varias versiones y manuscritos, fragmentos muy dispersos de la obra original, que fueron dando vueltas por el mundo de anticuario en anticuario y de bibliófilo en bibliófilo. Casi cinco partes diferentes fueron identificadas por el historiador Peter Hicks, quien fue uno de los principales artífices de recomponer esta improbable novela.

Lo cierto es que ahora se ha logrado recomponer una parte sustancial del manuscrito y va a salir a la venta en una subasta dedicada a numerosos objetos del militar y político francés. La memorabilia perteneciente a Napoléon tiene una gran salida entre los coleccionistas y desde la casa de subastas esperan sacar, al menos, 250 000 dólares por este fragmento de la novela romántica que Napoleón escribió en uno de sus momentos más solitarios.

Vía: The Guardian

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada