Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.049 usuarios registrados

Novedades editoriales para el otoño de 2016

AutorAlfredo Álamo el 8 de septiembre de 2016 en Noticias
  • Pasado el periodo estival llegan lanzamientos muy interesantes.
  • Las grandes editoriales apuestan por sus autores más conocidos.

Pasillo de una librería cargado de libros.

Es una verdad universalmente aceptada que tras un verano vacío de novedades llega un otoño cargado de libros. Las grandes editoriales buscan romper la tendencia a la baja de las ventas aprovechando el inicio del curso y para eso parecen haber apostado por los grandes nombres de su catálogo, aunque sin demasiadas sorpresas. Segundas partes y continuaciones de importantes superventas aparecerán en los próximos meses, ¿serán capaces de repetir su éxito inicial o nos encontraremos con fórmulas agotadas? Hoy os vamos a hablar de los lanzamientos más conocidos para el gran público.

Recuperar obras inéditas de autores ya desaparecidos es una técnica infalible para atraer lectores que se repite todos los años. Este otoño le toca a dos grandes de la literatura latinoamericana, Jorge Luis Borges y Roberto Bolaño. Del primero veremos una recopilación de cuatro conferencias titulada El tango y del segundo, una novela inédita que mezcla realidad y fantasía: El espíritu de la ciencia ficción. Henning Mankell, fallecido hace poco, también vuelve con Botas de lluvia suecas, la última novela que escribió y que todavía permanecía inédita en castellano.

En cuanto a las secuelas y continuaciones, nos encontramos con libros que tratarán de igualar a sus predecesores, cosa nada fácil ya que algunos superaron en su día el millón de ejemplares. Clara Sánchez vuelve con Cuando llega la luz, donde sigue la historia de Lo que esconde tu nombre, ahondando en la complicada trama de los grupos nazis de la Costa del Sol. Carlos Ruiz Zafón también vuelve al ruedo con El laberinto de los espíritus, novela con la que concluye su serie más conocida, El cementerio de los libros olvidados. Zafón es uno de los autores más vendidos de los últimos años, así que mucha atención a este lanzamiento. El tercero de los grandes lanzamientos/secuelas corresponde a Ildefonso Falcones que llega con Los herederos de la tierra (ya disponible), ambientada en la Barcelona del siglo XIV y que seguirá la historia de su gran éxito, La catedral del mar.

Otros lanzamientos de autores superventas serán Harry Potter y el legado maldito, de J. K. Rowling, La espía, de Paulo Coelho, Tres días y una vida, de Pierre Lemaitre y Quien pierde paga, secuela de Mr. Mercedes de la mano de Stephen King. Le Carré nos contará su vida como espía en Volar en círculos y J. J. Benítez volverá a su pasión ovni con Sólo para tus ojos. ¿Os gusta el thriller legal? Pues tendréis vuestra ración con Un abogado rebelde, de John Grisham.

Pero hay más: libros de Premio Nobel, como Una vida mejor, de Kenzaburo Oé, otro de los grandes reportajes periodísticos de Svetlana Alexiévich, Últimos testigos y el teatro de Saramago reunido en ¿Qué haré con este libro? Es de suponer que con el fallo del nuevo Nobel en pocas semanas tengamos mucho más material.

¿Qué esperamos con ganas? Pues Patria, de Aramburu, Acuario, de David Vann, y la novela de fantasía El gigante enterrado del gran Kazuo Ishiguro. Pero estos son sólo algunos de la larga lista de lanzamientos que nos vamos a encontrar en los próximos meses. En los próximos días analizaremos también las novedades que nos llegan de editoriales menos conocidas, pero que también nos han llamado la atención.

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada