Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.042 usuarios registrados

Secretos imperfectos, de Hjorth y Rosenfeldt

AutorAlfredo Álamo el 5 de julio de 2016 en Reseñas
  • Los guionistas de la serie The Bridge dan el salto a la novela.
  • Es la primera entrega protagonizada por el psicólogo Bergman.

Detalle de la portada del libro Secretos imperfectos.

Hjorth y Rosenfeldt lograron un gran éxito en Suecia tras el estreno de la serie de intriga The Bridge (Bron/Bronen) más conocida en el resto del mundo por las diferentes adaptaciones que se han realizado partiendo de la misma historia. The Bridge (El puente) en Estados Unidos/México y El túnel entre Inglaterra y Francia. Ahora se lanzan a la novela con una nueva historia, Secretos imperfectos, presentando al que parece que será su personaje fetiche, el psicólogo Sebastian Bergman.

Si en The Bridge ya juegan con un protagonista con ciertos problemas relacionados con el autismo y las relaciones sociales, en Secretos imperfectos vuelven a jugar a utilizar un personaje principal con cuyo comportamiento es difícil empatizar, al menos en principio. Sebastian Bergman es un hombre complicado, cuya actitud frente al mundo es completamente egoísta, sabiéndose uno de los psicólogos criminales más importantes de su país y con un ego subido realmente impresionante. Sin embargo, debido a la trágica muerte de su esposa y su hija, Bergman se aleja del trabajo y del resto del mundo, tratando de escapar del insomnio y las pesadillas a través del sexo sin compromiso. La muerte de su madre -con quien no se llevaba nada bien- le hace volver a su ciudad de origen, al mismo tiempo que un sádico asesinato ha provocado la intervención del Grupo Especial de Homicidios, su antiguo grupo de trabajo.

En Secretos imperfectos asistimos a un retrato por capas de una pequeña ciudad sueca en la que poco a poco vamos descubriendo la verdad que esconden muchos de sus habitantes. La muerte de un adolescente que asiste a un selecto colegio privado deja al descubierto más de lo que en principio nadie hubiera sospechado. La intervención de Bergman es fundamental, aunque en principio logra apuntarse a la investigación por unos motivos personales que nada tienen que ver con resolver el asesinato.

La premisa y desarrollo de Secretos imperfectos es poco sorprendente, se trata de una novela de intriga bien escrita, pero que no destaca por su originalidad, más allá del personaje de Bergman, muy alejado del típico investigador de otras novelas similares. Así pues, nos encontramos con una novela correcta que interesará a los aficionados al género detectivesco en busca de pasar un rato entretenido, sobre todo a los que disfrutan con la acción ambientada en los países nórdicos.

Hans Rosenfeldt
Michael Hjorth
Secretos imperfectos