Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.996 libros, 24.630 autores y 90.293 usuarios registrados

El cielo está lleno de letras: estrellas, asteroides y otros cuerpos celestes literarios

AutorAlfredo Álamo el 17 de diciembre de 2015 en Divulgación
  • Se acaba de nombrar a una estrella con el nombre de Cervantes.
  • La geografía de Mercurio se ha dedicado al mundo de la cultura.

Persona en mitad de la noche a contraluz de una galaxia llena de estrellas.

Tras una votación popular, en el cielo hay una estrella recién bautizada: Cervantes, cuyo sistema solar compuesto por cuatro planetas (Dulcinea, Rocinante, Quijote y Sancho) se ha convertido en el más literario de cuantos la humanidad ha nombrado. Pero no es el único cuerpo celeste que ha sido bautizado en homenaje a un escritor: desde cometas a asteroides, el universo está lleno de letras.

La Unión Astronómica Internacional es la encargada de poner los nombres a la mayoría de los descubrimientos que realizan los astrónomos. En ocasiones convocan votaciones populares, pero muchas veces deciden qué tipo de nombres van a asignar a los distintos accidentes geográficos de un planeta. Los asteroides son la excepción, donde el descubridor puede nombrarlos como quiera… siempre que pase por una aprobación final.

En el caso de las letras y las artes habría que destacar al planeta Mercurio. Sus cráteres han sido nombrados como homenaje a grandes artistas, y en la actualidad los que se descubren sólo pueden recibir el nombre de artistas famosos por más de cincuenta años y que lleven un mínimo de tres años muertos. De este modo encontramos en Mercurio cráteres como el Akutugawa, el Balzac, el Beckett, el Brontë, el Calvino, el Chesterton, el Dickens, el Faulkner, el Melville… la representación española nos la dan Cervantes, Echegaray y Mena.

Luego están los planetas menores, objetos astronómicos que orbitan alrededor del sol y que no son planetas ni están clasificados exclusivamente como cometas. Hay 692 604 de estos objetos… y sí, muchos tienen nombre de escritor, como el 1931 Capek, 3412 Kafka, 3047 Goethe, 5418 Joyce, 79144 Cervantes (sí, Cervantes otra vez), 8382 Mann, 6984 Lewiscarroll o 5676 Voltaire entre otros muchos (muchísimos).

Pero no sólo se limitan a los autores: también tenemos a sus personajes ocupando los cielos, como 3552 Don Quijote. 12927 Pinoccio, 1683 Castafiore… y grupos de ellos, como 5048 Moriarty, 5049 Sherlock y el 5050 Doctorwatson. Me parece muy bien que exista uno llamado 10160 Totoro.

¿Y vosotros? ¿Qué autor –o personaje- pensáis que se merece todo un cuerpo celeste? Yo, la verdad, no puedo evitar esbozar una sonrisa pensando en una futura exploración al Sistema Solar Cervantes mientras el capitán de la nave espacial ordena una aproximación lenta a Rocinante.

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada