Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.915 libros, 24.630 autores y 90.037 usuarios registrados

Propósitos de Año Nuevo para lectores

AutorAlfredo Álamo el 18 de diciembre de 2015 en Divulgación
  • Llega otro año lleno de libros.
  • Hay que planificar dónde y cómo leer.

Chica leyendo un libro sobre un pretil de piedra junto al mar, sentada en el suelo.

Otro año más lleno de lecturas está a punto de agotarse y seguro que todavía tenemos unos cuantos libros en la pila (interminable) a los que nos gustaría hincarle el diente antes de que termine. Si hay algo común a todos los lectores es que son insaciables, siempre quieren otro libro más aunque no hayan terminado con el que están leyendo. Hoy en Lecturalia os comentaremos cómo leer más y mejor el año que viene con unos sencillos consejos.

Lee todos los días.

A veces lo dejamos pasar. Después de todo, las series de televisión están muy bien últimamente. Hay días que, sin más, los pasamos dejando a un lado la lectura. ¡Mal! Siempre se puede sacar algo de tiempo. De camino al trabajo, antes de dormir, ¡en el cuarto de baño! 20 minutos al día nos relajan y hacen que nuestro cerebro funcione mucho mejor. Y además avanzamos en nuestra pila de lectura.

Organiza lo que lees.

Vale. Tienes muchos libros donde escoger, lo sé. A todos nos pasa. Mi consejo es que leas antologías de relatos en el transporte público, con la esperanza de no tener que dejar un relato a medias, y dejes las novelas más largas para cuando estés en casa o tengas más rato. Se avanza mucho mejor en la lectura y lo disfrutarás más.

El libro electrónico también es tu amigo.

Si tienes que acarrear ese bestseller de 900 páginas arriba y abajo vas a acabar por dejarlo por imposible o arrinconarlo para el verano. Retomar una lectura olvidada siempre da pereza. Usa para esos libros la versión electrónica, tus muñecas te lo agradecerán.

Ponte un objetivo realista de lecturas al año.

Hay gente que se lo toma como un desafío y se impone metas más propias de corredores que de lectores. Leer no debería ser una competición, así que es mejor que huyas de algunos retos que hay en la red y que te exigirían leer tres o cuatro libros a la semana. 50 libros al año es un buen número si quieres un objetivo realizable sin demasiado esfuerzo (pero sí constancia).

Toma notas de tus lecturas.

Con el tiempo, la mayoría de los libros que leemos tienden a formar parte de una agradable, pero difusa, memoria. Toma notas de los libros que lees, qué te gustó de ellos, qué no, si lo recomendarías, si quieres leer más libros del mismo autor… después de unos años, revisar estas notas es toda una delicia.

¿Y vosotros, lectores? ¿Qué recomendáis a vuestros compañeros en la gesta infinita de leer todos los libros posibles? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada