Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.987 libros, 24.630 autores y 90.269 usuarios registrados

Convierte tus palabras en una original poesía visual

AutorAlfredo Álamo el 15 de diciembre de 2015 en Divulgación
  • Pintar con las palabras nunca había sido tan fácil
  • En Language is a virus nos ofrecen una web con un generador de poesía visual.

Poesía visual de un poema de Alfredo Álamo.

La poesía visual consiste en jugar con las palabras y convertir la tipografía en parte integrante del mensaje que queremos transmitir, fusionando continente y contenido en una sola cosa, presentando un resultado final a medio camino entre la pintura y la literatura. Este invento, este juego literario, cobró auge a principios del siglo XX dentro de las primeras vanguardias. Ahora, Internet le permite a cualquiera experimentar con la poesía visual de la manera más sencilla posible.

Que nadie se confunda, la poesía visual es casi tan antigua como la propia poesía escrita, y encontramos ejemplos de caligramas desde tiempos de la Antigua Grecia, con practicantes en castellano conocidos desde el barroco. De entre los más grandes poetas visuales habría que destacara a Apollinaire, cuyo uso de la tipografía y del collage son impresionantes.

Pues bien, en la web Language is a virus nos ofrecen la oportunidad de practicar la poesía visual de una manera sencilla. Sólo tenemos que introducir el texto con el que queremos trabajar, ajustar los parámetros de tamaño de fuente y colores, y ya estamos listos para dibujar con el ratón y pintar la pantalla con nuestras propias palabras. Yo ya lo he hecho y la verdad es que resulta adictivo, perfecto para perder la tarde y procrastinar de lo lindo.

Poema visual de un poema de Alfredo Álamo.

¿Qué os parece? Sí, no es más que un juego con el que dar rienda suelta a nuestra creatividad, pero es una manera de recuperar una tradición, la de la poesía visual, un tanto olvidada y que resulta de lo más entretenida. Además, es una utilidad genial para los más jóvenes, que pueden acercarse a la poesía de una manera original y divertida.

Más información: Language is a virus.

Autores relacionados Autores relacionados:
Guillaume Apollinaire
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada