Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.987 libros, 24.630 autores y 90.274 usuarios registrados

Call me Ishmael: escoge tu libro favorito y cuenta una historia

AutorAlfredo Álamo el 10 de noviembre de 2015 en Noticias
  • Este proyecto de Kickstarter ya cuenta con miles de usuarios.
  • Llama y deja tu mensaje de viva voz sobre el libro que quieras.

Tres viejos teléfonos vintage sobre una pared de papel pintado.

La gente de Call me Ishmael –inolvidables primeras palabras de Moby-Dick– estuvo trabajando duro el año pasado, poniendo en marcha una de las iniciativas sobre literatura más curiosas que recuerdo. Habilitaron un número de teléfono en el que se pueden dejar mensajes de voz sobre un libro y (esto es obligatorio) contar una historia sobre un mismo, normalmente relacionada con el libro en cuestión. Miles de usuarios han llamado en estos meses y han sobrepasado el millón de escuchas. Pero ahora quieren algo más.

En Call me Ishmael han decidido dar un paso más y tener una presencia física en las librerías para compartir todas esas opiniones e historias que tienen almacenadas. Pero no podían hacerlo de una manera normal, así que han cogido un viejo teléfono público y lo han modificado para que conecte directamente con su base de datos.

La idea es que los propios libreros se impliquen en las historias que ofrece el teléfono y puedan aplicar varios filtros a los mensajes que aparecerán cuando alguien decida “llamar a Ishmael” desde estos teléfonos. Las opciones son muy numerosas, como ofrecer historias que hayan dejado los libreros o personas de la misma ciudad, o sobre determinados libros (novedades, grupos de lectura, etc.). Además, han instalado un botón especial para los libreros con el que pueden activar el timbre del teléfono: aquel que conteste se llevará una opinión al azar de entre todas las que tienen disponibles.

Está claro que este proyecto no es barato, así que han preparado una campaña de crowdfunding en Kickstarter para lograr financiar la construcción de los primeros diez teléfonos especiales. Para eso necesitan llegar a la cantidad de 10 000 dólares y ofrecen como recompensa varias opciones, desde una nota de agradecimiento (muy, muy larga), hasta uno de los teléfonos modificados, pasando por las típicas camisetas, tazas y –esto sí que es más raro- la posibilidad de que un agente literario lea tu manuscrito.

¿Qué os parece este proyecto? Lo de los mensajes y las historias me parece genial. Hasta se pueden crear apartados para grupos de lectura o lugares concretos en la web para tenerlos luego agrupados. Están empezando, eso está claro, y lo de los teléfonos puede parecer una locura, pero desde luego, es una locura maravillosa.

Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Más información: Call me Ishmael en Kickstarter.

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada