Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.045 usuarios registrados

¿Qué ha pasado con los libros de La guerra de las galaxias?

AutorAlfredo Álamo el 28 de octubre de 2015 en Noticias
  • Las nuevas películas rompen con muchos de los libros que se habían escrito hasta ahora.
  • Se espera la aparición de nuevos libros y cómics con el estreno de El despertar de la fuerza.

Grupo de stormtroopers de Star Wars apuntando hacia la cámara con sus armas láser

Desde el estreno en 1977 del episodio IV de La guerra de las galaxias han sido multitud los libros y cómics que se han publicado dentro de este famoso universo de ciencia ficción. Es más, podríamos decir que es una de las sagas cinematográficas que más literatura han producido, con una franquicia que ha explorado el pasado, el presente y el futuro, no sólo de los personajes principales, sino también de numerosos secundarios. Pero el estreno de El despertar de la fuerza supone un nuevo comienzo, ya que los responsables de la película han decidido establecer su propia historia, que no tiene nada que ver con lo que se había escrito hasta el momento.

Canon vs. Universo expandido.

El universo expandido comprende desde precuelas a las guerras clon hasta las aventuras de Luke Skywalker como aprendiz del emperador Palpatine, por poner sólo un ejemplo. El nuevo canon oficial es el que trata de hilar el final de El retorno del jedi con El despertar de la fuerza y casar todos sus cabos sueltos. El resultado es una película sobre la que poco o nada se sabe y un montón de historias con una legión de seguidores que se han quedado un poco descolgados.

Sin embargo, la gente de Disney -que es la que lleva ahora la franquicia- ha dicho que no van a descartar todo ese universo expandido, sino que lo van a ir adecuando a las tramas oficiales y van a sacar nuevo material de acuerdo al canon. Y para muestra, un botón: el tráiler de El despertar de la fuerza (por si eráis los únicos en no haberlo visto).

De hecho, ya está disponible en inglés Star Wars: Aftermath, novela escrita por Chuck Wendig, un autor de ciencia ficción especialista en libros por encargo, que está situada entre el episodio VI y el VII y es el primero de una trilogía. Esta novela narra la formación de un nuevo gobierno tras la caída del Imperio y los conflictos entre los últimos rescoldos del ejército imperial. Además, ya han aparecido varios cómics narrando la vida de algunos personajes importantes, como Solo o Leia.

La idea es coordinar las películas, los libros, los cómics y los nuevos videojuegos que van a salir a la venta, en lo que se convertirá, probablemente, en el universo de ficción transmedia más grande de las próximas décadas.

Imagen de Eva Rinaldi, bajo licencia CC 2.0 BY-SA

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada