Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.051 usuarios registrados

Libros por encargo

AutorGabriella Campbell el 19 de septiembre de 2012 en Divulgación

Warhammer - Ian Watson

Estamos acostumbrados a encontrar películas, videojuegos, series de televisión, cómics y otros productos de ocio basados en libros. Pero pocas veces nos paramos a pensar en la versión opuesta del negocio: los libros basados en otros medios.

Por lo general hablamos de obras escritas a propósito para aprovechar la popularidad de un fenómeno concreto. Determinados autores, que suelen ser poco conocidos, reciben el encargo de crear obras de fácil y rápido consumo que satisfagan lagunas narrativas del producto original, o que sirvan de complemento a éste. Sin embargo, a veces se hace uso de escritores populares, buscando una calidad que haga al libro válido por sí mismo, pero incluso en esta situación dichos escritores pueden preferir utilizar un pseudónimo para que su nombre no se vea vinculado a la franquicia original, como es el caso, por ejemplo, de la línea de libros basados en el mundo Warhammer, que contó con algunos nombres decisivos de la ci-fi actual, como Ian Watson o Charles Stross, y con otros, como Brian Stableford o Kim Newman, que prefirieron firmar con un alias.

Un caso parecido fue el de la muy exitosa franquicia Dragonlance, que surgió del mundo del rol de Dungeons & Dragons. Tracy Hickman y Margaret Weis desarrollaron una serie de aventuras para este universo rolero que terminó convirtiéndose en un aclamado módulo de juego y en la primera de muchas novelas ambientadas en este mundo. El rol ha sido una fuente interesante de literatura ex profeso, como atestigua la gran cantidad no solo de manuales y módulos (de alto valor narrativo) creados de manera específica para los juegos, sino también la existencia de numerosas novelas inspiradas por estos mundos imaginarios: un ejemplo notorio es el de la empresa White Wolf (cuyo nombre viene, de hecho, de la literatura fantástica de Michael Moorcock), que controla franquicias como Vampiro u Hombre lobo, ambas con varias novelas vinculadas. Estos libros surgen sobre todo por una necesidad de documentación que ayude a los jugadores y aficionados a entender mejor el vasto universo sobrenatural creado por White Wolf.

Otra fuente interminable de literatura escrita a medida es el mundo de los videojuegos. Assasin’s Creed ha originado cuatro novelas por ahora, todas escritas por el autor e historiador Oliver Bowden. Otra marca que no se ha querido quedar atrás en este sentido ha sido Blizzard, que con World of Warcraft ha autorizado una pequeña montaña de novelitas. Para los que se pierden entre tanta historia de Azeroth, Terrallende, Rasganorte y etc., este enlace ofrece una lista por orden cronológico dentro del universo Warcraft. Por supuesto hay más nombres de videojuegos que os resultarán familiares y que tienen alguna novela como complemento literario: Tomb Raider (una de ellas, El amuleto del poder, es de Mike Resnick, otro de los pesos pesados del género fantástico de hoy en día, quien con más de doscientas novelas escritas parece ser que tiene muy asumido esto de producir libros al peso), Halo, Mass Effect, Doom, Command and Conquer, Baldur’s Gate, Uncharted y muchas más.

Autores relacionados Autores relacionados:
Brian Stableford
Charles Stross
Ian Watson
Kim Newman
Margaret Weis
Libros relacionados Libros relacionados:
Los partidos políticos

No se puede comentar esta entrada