Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.049 usuarios registrados

La labor del escritor: Entrevista a José Carlos Somoza

AutorGabriella Campbell el 18 de septiembre de 2012 en Entrevistas

Tetrameron - José Carlos Somoza

En esta tercera entrega de entrevistas con profesionales relacionados con el sector del libro, nos detenemos ahora en la labor del escritor, aquel que crea el texto. Para ello hemos contado con José Carlos Somoza, uno de esos autores que no necesitan introducción (pero, de cualquier forma, podéis encontrar toda la información necesaria sobre su trayectoria profesional aquí, en Lecturalia). Para los que todavía no os hayáis acercado a su obra, podéis empezar, por ejemplo, con su novela más reciente, Tetrammeron.

-Aunque es algo sobre lo que te habrán preguntado muchas veces, el método de trabajo de un escritor es algo que siempre nos intriga. ¿Cuál suele ser tu disciplina de escritura, si la tienes? ¿Tienes alguna manía o costumbre fuera de lo ordinario que te ayude a trabajar?

Creo fundamental la disciplina. Empiezo a trabajar a las 8.30 todas las mañanas, hasta las 3. Por la tarde releo lo que he hecho o preparo lo que haré al día siguiente. Tengo muchas manías. Entre las más curiosas, disponer siempre de gomas de borrar (de hecho, una pequeña pila) junto a mí, aunque jamás escribo con lápiz.

-¿Dirías que es posible vivir sólo de lo que uno escribe? ¿Sueles complementar tu tarea de escritor de novelas con otras actividades relacionadas con la literatura?

Yo vivo de lo que escribo desde que publiqué La caverna de las ideas en el año 2000, novela que actualmente está traducida a 40 idiomas. Las traducciones son muy importantes para obtener una tranquilidad económica. En cuanto a otras actividades, hago lo que suelen hacer mis colegas: participo en debates, imparto conferencias, escribo algún artículo, etc.

-¿En qué sentido dirías que te afecta como escritor (si lo hace) la irrupción del libro digital en el mercado?

Es pronto todavía para saber cómo afectará al escritor el libro electrónico. Como lector, me ha beneficiado mucho, pero no en el sentido de comprar menos libros de papel sino en el de poder leer más: si antes compraba cinco libros de papel, ahora compro cinco libros de papel y me descargo otros cinco… De esta forma, puedo atreverme con esos otros libros que nunca compraría por no tener claro si me gustarán o no.

-¿Cuáles crees que son los errores más frecuentes que cometen los escritores principiantes?

A mi entender, un error principal es no terminar lo que se comienza. Hay muchos escritores de “ideas” y no tantos de papel y tinta. Hay que tener ideas y ánimo, hay que comenzar y hay que terminar. A todos los escritores noveles les digo: “Terminad una obra, y si no os da resultado, comenzad la siguiente y terminadla”.

-¿Crees que el escritor nace o se hace? ¿Cuál es la formación que consideras más recomendable para una persona que quiere dedicarse a la escritura?

El escritor nace, pero su formación es muy importante. William Faulkner, que se jactaba de haber hecho de todo en su vida menos literatura, iba por ahí con las obras de Shakespeare bajo el brazo. Es preciso leer mucho y bueno para escribir mucho y bien.

Autores relacionados Autores relacionados:
José Carlos Somoza

No se puede comentar esta entrada