Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.967 libros, 24.630 autores y 90.252 usuarios registrados

La música del silencio de Patrick Rothfuss

AutorRaquel Vallés el 29 de septiembre de 2015 en Reseñas
  • Novela corta que pertenece al universo fantástico creado por Patrick Rothfuss.
  • Nos permite descubrir el día a día de la misteriosa Auri.

Detalle de la portada de La música del silencio, de Patrick Rothfuss

La música del silencio, de Patrick Rothfuss, es un relato enmarcado dentro del mundo de El nombre del viento, centrándose en la figura de Auri, la amiga de Kvothe que vive en la Subrealidad. Es, por tanto, un libro para los seguidores de la Crónica del asesino de reyes siempre y cuando no esperen encontrar claves sobre el pasado de Kvothe o pistas sobre su futuro. La protagonista es Auri y la Subrealidad.

Auri ha conseguido poner orden a un mundo caótico, aunque sea en su pequeño mundo, bajo la Universidad, pero es un orden delicado que puede ser alterado en cualquier momento y, durante siete días, acompañamos a la chiquilla en lo que es un trabajo autoimpuesto: mantener el equilibrio de las cosas, al tiempo que busca un regalo adecuado para Kvothe.

A lo largo del relato la vemos pasar por los distintos espacios de la Subrealidad: Manto, donde vive, Puerto, Umbra, Doce, Tenimiento, Casa Oscura… hasta la acompañamos en una visita nocturna al exterior donde es confundida con un hada.

Auri debe comportarse según como es el día. Hay días blancos, de hallazgos, días de acciones, días de quemar; también conoce el nombre de las cosas y siente la necesidad de los objetos; todo tiene que estar en su lugar y todo tiene que suceder en su momento, o el caos se apodera del mundo. Este comportamiento obsesivo compulsivo se le perdona a Auri gracias a la manera de narrar de Rothfuss que consigue que durante varias páginas Auri se dedique a hacer jabón y encuentres perfecto sentido que te cuente todo el proceso.

La música del silencio es un relato lírico, incluso para las coordenadas de Rothfuss quien, como confiesa en la nota final del autor, estaba convencido de que era un cuento imposible de publicar, ya que la historia “No hace lo que debe hacer” ya que no hay diálogos, ni acción ni conflicto.

Como decía al principio es un libro dirigido a los seguidores de la Crónica del asesino de reyes, pero para aquellos que prefieran la magia de las palabras y las pequeñas cosas a la épica. U os puede pasar como a mi, que después de acabarlo vi, sorprendida, que lo había disfrutado mucho y os aseguro que no tenía demasiado interés en saber cómo se fabrica el jabón.

Patrick Rothfuss
La música del silencio