Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.916 libros, 24.630 autores y 90.041 usuarios registrados

Suben los libros publicados y bajan los ebooks… con ISBN

AutorAlfredo Álamo el 21 de septiembre de 2015 en Noticias
  • Los datos de 2014 indican una subida de un 1,9 en libros impresos.
  • Se publicaron en total 90.802 títulos diferentes.

Lector con un libro, café y un dispositivo electrónico

El Ministerio de Educación Cultura y Deporte ha comunicado los datos de la Panorámica de la Edición Española de Libros en 2014 y el resultado es que la industria, lejos de levantar el pie del acelerador en cuanto al número de títulos publicados, ha puesto toda la carne en el asador y ha incrementado su producción casi un dos por ciento. Teniendo en cuenta que las ventas siguen bajando, habría que preguntarse cuál es la estrategia de la industria editorial, si es que la tiene.

En cuanto a la bajada de títulos publicados en ebook, que ha bajado casi en la misma medida que han subido los impresos, un 1,9, creo que se relaciona más con que la mayoría de autores autopublicados o autoeditados han aprendido la lección y pasan absolutamente de sacarse el ISBN correspondiente para su libro y son felices con el número de asignación que les da, por ejemplo, Amazon. ¿Para qué pagar ese impuesto revolucionario del ISBN cuando sólo vas a publicar online y a lo mejor sólo para Kindle? Pues para nada. Supongo que la tendencia irá en aumento los próximos años.

¿En qué se ha volcado la industria editorial? En lo que da dinero, sin duda: libros de texto, ocio y ensayos sobre ciencias sociales y humanidades. La literatura pega un bajón de un 3,9% y la infantil y juvenil, un 3,8%. Las editoriales parece que miran un poco más qué publican en ficción (pero no mucho, por lo visto) y apuestan por los ensayos. Está claro que el libro de texto es un valor seguro, aunque es posible que en unos años se cambie el modelo actual, lo que supondría una catástrofe para los grandes grupos editoriales.

Si tenéis curiosidad por saber qué grupos editoriales han publicado más libros, el primero de ellos es Anaya, seguido por Harlequin y Santillana. Círculo Rojo –dedicada a la autoedición-se pone en el cuarto puesto, demostrando la importancia de este sector en la industria editorial actual, seguida por Edebé.

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada