Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.958 libros, 24.630 autores y 90.223 usuarios registrados

Los 10 mejores consejos de Ray Bradbury para convertirte en escritor

AutorAlfredo Álamo el 21 de mayo de 2015 en Divulgación
  • Ray Bradbury fue uno de los mejores autores de ciencia ficción del siglo XX.
  • Se hizo conocido por Farenheit 451 o sus relatos de Las crónicas marcianas.

Papeles de libros quemados al estilo Farenheit 451.

Ray Bradbury destacó por su estilo y gran dominio del lenguaje, creando una marca personal y poética dentro de la ciencia ficción, aunque muchos consideran que su obra estaría más cómoda dentro del género fantástico en general. Poco amigo de la tecnología y amante confeso de las bibliotecas, Bradbury nos dejó algunas charlas memorables, en las que desgranaba, desmitificándolo, el oficio de escritor. En 2001 habló en un simposium universitario, del que se han extraído estos interesantes consejos para convertirte en escritor.

No empieces escribiendo novelas: Ocupan demasiado tiempo y, según Bradbury, es mejor lanzarse a escribir un montón de historias cortas, tantas como sea posible. «No se pueden escribir 52 malos cuentos seguidos»

Los puedes amar, pero no puedes ser ellos: Los grandes maestros están allí y los vas a intentar copiar, aunque sea de manera subconsciente. Tenlo en cuenta.

Analiza a los grandes maestros del relato corto: Bradbury nos habla, por ejemplo, de Dahl. Yo añadiría también sus propios cuentos.

Amuebla tu cabeza: Leer, leer y leer. Todos los días, antes de dormir, un cuento, un poema o un ensayo. Eso sí, según él, nada de cosas modernas.

Líbrate de los amigos que no creen en ti: No te rodees de gente que se burla de lo que escribes o de tus ambiciones literarias. Son un lastre.

Vive en la biblioteca: ¡Nada de ordenadores! Bradbury era un gran defensor de las bibliotecas públicas. De los ordenadores tenía mucha peor opinión.

Enamórate de las películas: Y si son clásicas, mejor.

Escribe con alegría: Escribir no es un negocio serio y si empiezas a sentir la literatura como si fuera un trabajo, es que se convertirá en basura. Hay que dar envidia con lo que haces.

Haz una lista con diez cosas que adoras y otras diez que odias: Entonces escribe sobre las diez primeras y luego mata las diez segundas, escribiendo también sobre ellas. Haz lo mismo con tus miedos.

– Recuerda, con la escritura lo que estás buscando es tan sólo a una persona que se acerque y te diga «Me encanta lo que haces»: O, como también dice Bradbury, una persona que se te acerque y diga «no estás tan chalado como dice la gente»

Fuente: Open Culture

Autores relacionados Autores relacionados:
Ray Bradbury
Libros relacionados Libros relacionados:
Crónicas marcianas
Fahrenheit 451
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada