Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.958 libros, 24.630 autores y 90.222 usuarios registrados

Lacuna Project: un lugar por y para los amantes de los libros

AutorAlfredo Álamo el 8 de abril de 2015 en Noticias
  • Esta instalación contará con más de 50.000 libros.
  • Arquitectura, diseño y libros se dan la mano en este proyecto artístico.

Concepto artístico del edificio principal del Lacuna Project

Imaginad un edificio circular cuyo perímetro exterior está construido con 12 grandes estanterías en forma de trapecio, cada una de las cuales puede albergar hasta 3 500 libros. Tras esos libros, un pequeño ágora, construido a partir de los restos de una vieja fuente abandonada, por el que caminar, sentarse, leer, hablar… En total, 50 000 libros que forman una plaza en la que cualquier lector es bienvenido y al que se anima a que pasee, coja un libro y deje otro, cambiando de ese modo la propia arquitectura del lugar.

El Lacuna Project es una actividad creada por el Festival del libro de Bay Area, en San Francisco, y diseñada por la Fundación FLUX, una organización sin ánimo de lucro dedicada a reunir gente para diseñar y construir obras de arte, exposiciones y edificios dedicados a generar nuevas ideas, promocionar la educación o a servir como catalizadores culturales.

La idea es que esta plaza construida a base de libros sirva como eje central del festival literario y desarrollar a partir de ella numerosos eventos y actividades, muchas de ellas dedicadas a los más pequeños.

Los 50 000 libros para el proyecto han sido donados por Internet Archive, uno de los sitios de la red más importantes dedicados a la conservación de la cultura libre y que se dedica a escanear libros, recuperar películas sin derechos de autor, música e imágenes.

En estos momentos, el Lacuna Project tiene los libros y los planos, pero todavía le hace falta alcanzar la financiación suficiente como para poder construir el edificio. Para eso han convocado un crowdfunding en Kickstarter con varias recompensas, que van desde los 5 a los 1000 dólares.

¿Qué os parece este tipo de iniciativas? La construcción de un espacio que una arquitectura, libros y que permita realizar actividades creativas siempre es bienvenido. ¿Es el crowdfunding la mejor manera de llevar a cabo estos proyectos? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Más información: Lacuna Project

Imágenes cortesía del Lacuna Project.

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada