Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.996 libros, 24.630 autores y 90.294 usuarios registrados

Los mejores juegos de rol basados en libros (II): Sagas modernas

AutorAlfredo Álamo el 7 de abril de 2015 en Divulgación
  • Varios juegos de rol han sido creados a partir de novelas recientes.
  • La fantasía urbana y el fantástico más duro copan los nuevos títulos.

Vaso de cristal lleno de diferentes dados para jugar a rol

Si en la anterior entrega de este artículos os hablamos de algunos títulos clásicos basados en sagas consolidadas y de gran tradición dentro de la literatura fantástica, como La llamada de Cthulhu o el MERP, hoy os traemos algunas de las adaptaciones de novelas más recientes y que dan muestra de la evolución de algunos autores que han crecido, precisamente, jugando a este tipo de juegos.

Ese sería el caso de The Dresden Files, el juego de rol basado en las novelas de Jim Butcher protagonizadas por el mago más vapuleado de Chicago, Harry Dresden. Estas novelas se comenzaron a publicar en el año 2000 y desde entonces han alcanzado una gran popularidad, siendo adaptadas -sin mucha fortuna- a una serie de televisión. En 2010 se lanzó el juego de rol, que ha logrado premios como el Golden Geek o el Origins. La verdad es que el universo de fantasía urbana creado por Butcher se presta con facilidad a la adaptación, igual que su otra serie, el Códex Alera.

Pero si hablamos de sistemas mágicos complejos con una gran capacidad para ser ordenados en reglas y leyes, no podemos dejar de lado Mistborn, Nacidos de la bruma, una de las trilogías más interesantes de los últimos años escrita por Brandon Sanderson. Fantasía oscura y un mundo con numerosas posibilidades han hecho de este libro uno de las adaptaciones más interesantes, y que ha contado con el propio Sanderson en la elaboración de textos y partidas.

Uno de los éxitos de la década no podía faltar. Canción de Hielo y Fuego -más conocido ahora por el televisivo nombre de Juego de Tronos– también tiene su juego de rol. Ideal para todos aquellos que no puedan esperar a que Martin termine Vientos de invierno y quiera seguir explorando los siete reinos.

Si os va algo más sucio y realista, eso sí, dentro de la fantasía, también existe un juego basado en las aventuras de Geralt de Rivia… eso sí, me parece que todavía no tiene una traducción al castellano y sólo está en polaco. El juego en cuestión se llama Wiedzmin: Gra Wyobrazni.

En el apartado patrio no hay mucho donde escoger, así que os voy a nombrar el juego de rol del capitán Alatriste, basado en las novelas de Pérez-Reverte y que fue creado por uno de los grandes nombres del rol español, Ricard Ibáñez, en 2002. Seguramente sea más interesante jugar a Alatriste que ver su serie de televisión, avisados quedáis.

Autores relacionados Autores relacionados:
Arturo Pérez-Reverte
Brandon Sanderson
George R. R. Martin
Jim Butcher
Libros relacionados Libros relacionados:
Nacidos de la bruma
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada