Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.993 libros, 24.630 autores y 90.285 usuarios registrados

Amazon vs. Hachette: ¿Cierre en falso?

AutorAlfredo Álamo el 19 de noviembre de 2014 en Noticias

Pelea Hachette Amazon

Amazon quiere imponer el precio de los ebooks a su conveniencia, pero se ha encontrado con varias editoriales que querían mantener su independencia. Tras varios meses de conflicto, en los que Amazon ha dado de lado a los libros de la editorial Hachette, ahora se anuncia un acuerdo que parece dar un respiro a los autores, que ya habían firmado un manifiesto a favor de un mayor entendimiento entre las grandes empresas.

Para Amazon, el negocio del ebook incluye un precio no muy alto y la posibilidad de grandes descuentos. Para las editoriales americanas, un precio medio y nada de descuentos. Unos buscan la larga cola de las ventas, otros, que las ventas de ebooks no fagociten los lanzamientos en papel. Son dos posiciones muy diferentes que han producido un duro conflicto entre las partes. Hachette ha firmado con Amazon una tregua: por el momento podrá poner el precio que considere oportuno, pero la librería online podrá hacer ofertas… siempre que haya una compensación económica de por medio.

Poco más ha trascendido de este acuerdo privado, pero por lo visto no deja satisfecho a nadie. Quizá los más aliviados han sido los escritores de Hachette, que ya veían cómo se acercaba la temporada navideña y Amazon seguía sin dejar realizar reservas de sus novedades editoriales. En cualquier caso, este acuerdo parece algo puntual, una concesión de Amazon, que ve cómo su dominio sobre más del 50% del mercado ebook roza los límites de la investigación por monopolio y abuso del mercado.

Sin embargo, el futuro no parece tan claro. Las grandes editoriales americanas quieren sacar su propio escaparate de venta online y dejar atrás la era Amazon, pero no es tarea fácil alcanzar un nivel tan bueno de servicio y ventas como el que se ha impuesto en la actualidad. A Amazon le vale con recoger las migas que dejan millones de compras a bajo precio, mientras que cada editorial tiene que pelearse por vender en papel, tratando de que ese mercado, que es el que les da más dinero, no desaparezca.

En el mercado español, por el momento, no hay problemas en ese sentido. La cuota del ebook es muy baja y Amazon no tiene, por el momento, el suficiente músculo como para presionar a las editoriales, las cuales siguen sin apostar por el ebook de manera significativa y que, de hecho, están preparando sus propias editoriales de autoedición, el mercado que se autoabastece de consumidores.

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada