Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.956 libros, 24.630 autores y 90.216 usuarios registrados

Sherlock Holmes en la Unión Soviética: de la prohibición al éxito

AutorAlfredo Álamo el 3 de noviembre de 2014 en Divulgación

Sherlock Holmes

Las aventuras de Sherlock Holmes es una de las antologías clásicas de Arthur Conan Doyle, publicada en 1892, y que contiene títulos tan conocidos como Escándalo en Bohemia. Pues bien, este título, uno de los primeros en ser traducidos al ruso, fue prohibido en 1929 por las autoridades soviéticas.

Esta censura no se correspondía con un interés político por eliminar al detective victoriano del imaginario literario, no; el motivo era muy diferente y estaba relacionado con la pasión de Conan Doyle por el espiritismo y el ocultismo. Fue este conocido interés el que llevó a la censura soviética a prohibir uno de los libros más conocidos de Holmes… aunque años más tarde levantaría casi todas las trabas a su publicación.

De hecho, el éxito de Sherlock Holmes en Rusia fue descomunal a partir de la publicación de El sabueso de los Baskerville. Se realizaron nuevas antologías que vendieron más de dos millones de copias en poco tiempo. De hecho, algunas compilaciones rusas fueron luego tomadas como ejemplo por editores ingleses y estadounidenses. Otros autores rusos trataron de copiar el estilo de Doyle a principios de siglo, pero luego, con la llegada del gobierno soviético, las novelas de detectives cayeron en un lento declive al no contar con el visto bueno de las autoridades.

Sin embargo, las novelas de Holmes se seguían vendiendo bien y entre 1979 y 1986 la televisión soviética produjo 5 películas que se dividieron en 11 episodios. Las versiones soviéticas son muy rigurosas en cuanto al contenido literario, más incluso que algunas inglesas. Para los curiosos, decir que la Baker Street de esta serie es en realidad la calle Jauniela, de Riga.

Hoy en día, la pasión por la obra de Conan Doyle sigue muy viva y las recientes adaptaciones de la BBC de las aventuras de Holmes han resultado todo un éxito en Rusia, que cuenta con numerosos encuentros y convenciones en honor del conocido detective de ficción. De hecho, en Moscú hay una estatua dedicada a Holmes y Watson basada en la vieja serie soviética.

¿Y vosotros? ¿También sois aficionados a la obra de Doyle? ¿Qué os parece esta pasión soviética por las aventuras de Holmes? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Autores relacionados Autores relacionados:
Arthur Conan Doyle
Libros relacionados Libros relacionados:
Las aventuras de Sherlock Holmes
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada