Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.049 usuarios registrados

¿Sabías que estas películas estaban basadas en libros de terror?

AutorAlfredo Álamo el 31 de octubre de 2014 en Divulgación

terror

Hay películas de terror que han logrado un gran éxito internacional y de las que poca gente sospecha que fueron basadas en libros. Algunas de ellas han logrado eclipsar por completo a su equivalente literario, mientras que otras han conseguido que obras casi desconocidas pasen a convertirse en obras de culto, reverenciadas por los aficionados al género. Hoy en Lecturalia os vamos a comentar algunos casos interesantes.

Sé lo que hicisteis el último verano (1997) resultó uno de los grandes éxitos en recoger la estela de Scream al volver a poner de moda los slasher con misterioso villano que va acabando con un grupo de adolescentes que se han portado mal, han bebido demasiado y practican sexo. Pero si bien Scream era una vuelta de tuerca al género, Sé lo que hicisteis el último verano nació en pleno apogeo del mismo… pero como libro. Publicado en 1973 por Lois Duncan, pasaron 25 años antes de que el libro viera su adaptación cinematográfica, pero la verdad es que tuvo muy poco efecto sobre el título original.

El corazón del ángel (1987) es una de mis películas de terror favoritas y cuenta con la dirección de Alan Parker y con Mickey Rourke y Robert de Niro como protagonistas. El ambiente malsano de una Nueva Orleans calurosa y febril, mezclando temas como el satanismo y el vudú, da como resultado un film más que recomendable. Sin embargo, poca gente ha leído El ángel caído, novela de William Hjortsberg publicada en 1978. De hecho, el propio autor participó en el guión de la película y se nota. Leer el libro tras ver la película… bueno, digamos que arruina mucho la sorpresa.

Inseparables se estrenó en 1988 y es una de las películas más perturbadoras de David Cronenberg, y eso ya es más que suficiente para que los estómagos sensibles se abstengan de su visionado. Los gemelos interpretados por Jeremy Irons son dos personajes impresionantes. Pues bien, Inseparables está basada en la novela de 1980 Los gemelos, escrita por Bari Wood, que, por cierto, también tiene otra novela adaptada al cine, Visiones de la muerte, dirigida por Neil Jordan.

El hombre de mimbre -adaptada en dos ocasiones, en 1973 y en 2006- es un título considerado de culto, sobre todo en su primera versión, dirigida por Robin Hardy, y que muestra una historia de intriga que utiliza mitos paganos y una serie de ritos de lo más inquietantes. No es una adaptación literal, pero el guionista Anthony Shaffer se basó mucho en Ritual, novela de David Pinner publicada en 1967 y que, por suerte, acaba de publicar Alpha Decay.

Y por último, una película que produce también un gran desasosiego, Diabólicas (1955), dirigida por H. G. Clouzot y con Simone Signoret y Véra Clouzot como grandes protagonistas. Esta historia criminal da un paso más allá de la mera historia negra para alcanzar una presión psicológica impresionante. Gran mérito tiene la novela en que se basa, Diabólicas, escrita por el duo Boileau-Narcejac en 1952.

¿Y vosotros? ¿Cuál es vuestra película de terror basada en un libro que más os gusta? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Autores relacionados Autores relacionados:
Bari Wood
David Pinner
Pierre Boileau
Thomas Narcejac
William Hjortsberg
Libros relacionados Libros relacionados:
El ángel caído
Los gemelos
Ritual
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada