Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.956 libros, 24.630 autores y 90.216 usuarios registrados

Libros de culto: El maestro y Margarita

AutorAlfredo Álamo el 22 de octubre de 2014 en Divulgación

El maestro y Margarita

Considerada como una de las mejores novelas del siglo XX, El maestro y Margarita se ha convertido en una novela de culto gracias a su irreverente mezcla de política, filosofía, sátira, romance y fantasía. Además, la historia de su escritura y publicación es tan enrevesada que podría dar para todo un relato propio.

Mijaíl Bulgákov nació en el viejo Imperio Ruso en una familia acomodada que le permitió estudiar medicina al mismo tiempo que se interesaba por la literatura. Contrario a la revolución, luchó junto a los Rusos Blancos y vio como gran parte de su familia emigraba a París. Bulgákov abandonó la medicina y decidió mudarse a Moscú, donde probó suerte como escritor y dramaturgo. Sin embargo, su actitud poco favorable al régimen soviético le provocó una persecución constante. Paradójicamente, Bulgákov trató de emigrar, pero Stalin, quien había disfrutado de una de sus obras, le seguía consiguiendo trabajo mientras la NKPD registraba su casa y lo acosaba.

El maestro y Margarita sufrió un largo proceso de escritura y reescritura, que se inició en 1928 y que cuya revisión duró hasta poco antes de su muerte en 1940, siendo terminada por su mujer en 1941. Su publicación se retrasó hasta 1966 y la primera edición fue muy censurada y con numerosos cambios. En los años posteriores se realizaron varias publicaciones que trataban de volver al original, algo que no se consiguió hasta finales de los años 80. En la actualidad existe una versión completa de la novela que acaba de ser publicada por Ediciones Nevsky, traducida por Marta Rebón.

Según su sinopsis:

Novela de culto, la obra trasciende la mera sátira, si bien genial, de la sociedad soviética de entonces para erigirse en metáfora de la complejidad de la naturaleza humana, así como del eterno combate entre el bien y el mal.

El maestro y Margarita es , ante todo, una novela dentro de otra. Por una parte, la historia de la llegada del diablo a Moscú y la repercusión que esto tiene en la vida de Margarita y su amante el Maestro, y, por la otra, la admirable novela escrita por el Maestro sobre Poncio Pilato y Jesucristo.

Pero eso no es todo: El Maestro y Margarita es un gran carnaval, lleno de humor, risa , parodia y amor.

No puedo hacer más que recomendar encarecidamente la lectura de El maestro y Margarita. Creo que es una sátira deliciosa que retrata no sólo la primera época soviética, sino también muchos de los cambios sociales y culturales de la primera mitad del siglo XX. Además, su calidad literaria es excepcional, de gran influencia en numerosos autores posteriores. De hecho, la novela ha sido adaptada en varias ocasiones tanto al cine como a la televisión, la ópera e incluso ha sirvió como una de las fuentes de inspiración a la hora de escribir la canción Simpathy for the devil, de los Rolling Stones. ¿Qué más se puede pedir para convertirse en una novela de culto?

Autores relacionados Autores relacionados:
Mijaíl Bulgákov
Libros relacionados Libros relacionados:
El maestro y Margarita
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada