Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.958 libros, 24.630 autores y 90.224 usuarios registrados

Literatura para el verano: Space Opera

AutorAlfredo Álamo el 22 de julio de 2014 en Divulgación

Space Opera

¡Grandes imperios galácticos! ¡Tramas de espionaje en colonias perdidas! ¡Tropas lanzadas de uno a otro confín del universo! ¡Romance! ¡Emoción! ¡Intriga! ¡Dolor de barriga (por la gravedad cero)! Todo esto y mucho más es lo que podéis encontrar en los grandes libros de space opera (y digo grandes, porque además de interesantes suelen ser bastante gordos), novelas perfectas para aparcar el culo en una toalla y el cerebro en las estrellas. Vamos con un listado a todas luces incompleto.

Hace pocos meses nos dejó uno de los grandes autores de ciencia ficción de las últimas décadas, Iain M. Banks, cuya serie de La Cultura nos viene como anillo al dedo para empezar a hablar de space opera. Pensad en Flebas nos sitúa en mitad de una guerra brutal, un conflicto cósmico con hondas raíces morales y religiosas. Un libro excepcional.

Si hablamos de maestras de la ciencia ficción y de la space opera en concreto, hay que nombrar irremediablemente a Lois McMaster Bujold que, con su serie protagonizada por Miles Vorkosigan, ha conseguido hacerse con numerosos Premios Hugo. La serie se puede empezar por El aprendiz de guerrero, pero cualquiera de los primeros libros sirve como iniciación a esta fantástica saga de espionaje y batallas galácticas (y algo de romance).

Para conjura política (galáctica) de altos vuelos podemos escoger un clásico con los ojos cerrados: Dune, de Frank Herbert. Todo un universo dominado por la especia, con sus casas nobles enfrentadas, los Harkonen, los Atreides; todo eso sublimado en Dune, el planeta de los gusanos de arena y la especia. Tiene continuaciones, sí. Yo, personalmente, me quedaría sólo con el primero.

Para disfrutar de más acción y un argumento más sencillo y menos dado al mesianismo que Dune tenemos La vieja guardia, de John Scalzi. Space opera siguiendo los pasos de un grupo de veteranos (no os imagináis cuanto) en el cuerpo de Defensa Colonial de la Tierra. Muy entretenido y con mucho humor.

Por último: Hyperion, de Dan Simmons, no sólo un clásico de la space opera sino de la ciencia ficción en general. Simmons compone un universo absorbente y unos personajes inolvidables dentro de un complejo sistema galáctico. Guerra, espionaje, amor; uno de los grandes libros del género. Si no lo habéis leído, es indispensable.

Estos son cinco de los mejores libros de space opera, pero hay más, claro, como la serie de La Fundación o El juego de Ender (y continuaciones). ¿Os gusta este tipo de aventuras galácticas? ¿Cuál es vuestra space opera favorita? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Autores relacionados Autores relacionados:
Dan Simmons
Frank Herbert
Iain Banks
John Scalzi
Lois McMaster Bujold
Libros relacionados Libros relacionados:
Dune
El aprendiz de guerrero
Hyperion
La vieja guardia
Pensad en Flebas
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada