Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.915 libros, 24.630 autores y 90.037 usuarios registrados

Aniquilación, de Jeff VanderMeer

AutorAlfredo Álamo el 4 de junio de 2014 en Reseñas

Aniquilación

Jeff VanderMeer no es un autor demasiado conocido para el gran público, aunque ha ganado premios tan importantes como el World Fantasy Award y ha sido finalista del Hugo, del Stoker o del Philip K. Dick. Dedicado a la novela fantástica, VanderMeer es uno de los principales teóricos y practicantes de la corriente denominada New Weird, donde destacan autores como China Mieville.

Aniquilación es la primera parte de la Trilogía Southern Reach, un ambicioso proyecto en el que VanderMeer ha logrado con mucha habilidad crear una serie de novelas en las que el elemento humano y la calidad literaria se unen a una idea onírica que mezcla ese ambiente entre la ciencia ficción y el fantástico que caracteriza al New Weird.

Destino es la editorial que nos trae esta trilogía, y no el sello de Planeta dedicado al fantástico que es Minotauro, supongo que en un intento de potenciar ese limbo en el que la novela parece existir, sin pertenecer a un género definido.

Según su sinopsis:

El área X es un lugar remoto y escondido declarado zona de desastre ambiental desde hace décadas. La naturaleza salvaje ha conquistado el lugar y su acceso está prohibido. La agencia estatal Southern Reach ha enviado diversas expediciones, pero casi siempre han fracasado, algunas han sufrido terribles consecuencias.

Esta es la expedición número doce. El grupo está compuesto por cuatro mujeres: una antropóloga, una topógrafa, una psicóloga y la narradora, una bióloga. Su misión es cartografiar el terreno y recolectar muestras, anotar todas sus observaciones, tanto de su entorno como de sus compañeras. Pronto descubren una gran anomalía geográfica y formas de vida más allá de todo entendimiento. Mientras se enfrentan a una naturaleza tan bella como claustrofóbica, el pasado y los secretos con los que cruzaron la frontera se vuelven cada vez más amenazantes.

La narración en primera persona de la bióloga es un recorrido a través de su conciencia y recuerdos, en la que, además, no podemos estar realmente seguros de lo que nos cuenta, aunque ella crea que es real. En este primer libro apenas encontraremos indicios de lo que es el área X, pero sí de su naturaleza irreal y maravillosa. Mezcla de aventuras, reflexión y fantasía, Aniquilación se muestra como si leyéramos El corazón de las tinieblas pasado por el tamiz de un Brian Aldiss en estado de gracia.

Autores relacionados Autores relacionados:
Brian Aldiss
China Miéville
Jeff VanderMeer
Libros relacionados Libros relacionados:
Aniquilación
El corazón de las tinieblas
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada