Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.956 libros, 24.630 autores y 90.216 usuarios registrados

Los libros más odiados en 2013

AutorAlfredo Álamo el 2 de mayo de 2014 en Noticias
Capitán CalzoncillosSM

Controversia y polémica anual es la que nos trae la Asociación Americana de Bibliotecas una vez más, con su tradicional listado con los libros que más quejas han acumulado a lo largo de los últimos doce meses. Ya os hemos hablado en otras ocasiones de este curioso listado que nunca deja de sorprender con curiosas y sorprendentes incorporaciones.

Si anteriormente los libros más controvertidos fueron ABLMS + TRD (sms ttly; ttfn; l8r, g8) de Lauren Myracle, en 2013 el honor -que no lo dude nadie, es todo un honor- ha correspondido a… redoble de tambor… El capitán calzoncillos, de Dav Pilkey. Sí, habéis leído bien, el Capitán Calzoncillos ha recibido el mayor número quejas por su lenguaje ofensivo, mala elección de la edad objetiva y su cantidad de violencia.

Ojos azules, de Toni Morrison (ganadora del Nobel de Literatura en 1993) lleva desde los años 70 recibiendo quejas por su contenido sexual y violento. Otros habituales de este listado repiten de años anteriores, como El diario completamente verídico de un indio a tiempo parcial, Los juegos del hambre o Las ventajas de ser un marginado.

Un título que no podía dejar de estar aquí es 50 sombras de Grey. Violencia de género, sexo explícito, problemas desde el punto de vista de varias religiones… sin duda uno de los favoritos para recibir quejas tanto ahora como en los próximos años.

De entre los nuevos, habría que destacar la aparición de Buscando a Alaska, la primera novela de John Green, quien ha logrado un gran éxito con títulos como Bajo la misma estrella. Por lo visto, el relato de la vida «real» de un adolescente conlleva demasiadas drogas y referencias sexuales para muchos padres. También se nombra por primera vez A bad boy can be good for a girl, de Tanya Lee Stone, una novela para jóvenes adultos con bastante sexo que ha conseguido unos excelentes números en Estados Unidos. Y muchas quejas.

Hay que tener en cuenta que este listado no se hace en base a quejas sobre su contenido o sobre su calidad, sino en peticiones que demandan, directamente, que estos libros se retiren de las bibliotecas o se restrinja su consulta. ¿Qué pensáis? ¿Son estos libros tan peligrosos como para que se prohíban? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Autores relacionados Autores relacionados:
Dav Pilkey
John Green
Lauren Myracle
Toni Morrison
Libros relacionados Libros relacionados:
ABLMS + TRD
Buscando a Alaska
Cincuenta sombras de Grey
El diario completamente verídico de un indio a tiempo parcial
Las aventuras del Capitán Calzoncillos
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada