Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.049 usuarios registrados

Roberto Saviano, el autor condenado

AutorAlfredo Álamo el 27 de febrero de 2014 en Divulgación

CeroCeroCero

Cuando Roberto Saviano publicó Gomorra en 2006 no podía imaginar que se iba a convertir en el Salman Rushdie del siglo XXI. Si la fatwa lanzada contra el autor indio lo condenaba a muerte por una cuestión religiosa, a Saviano la cosa le venía por otro lado, de la Camorra, una organización conocida por dos cosas: su crueldad y su memoria.

Desde entonces, Saviano vive protegido, siempre alerta, cambiando de residencia de vez en cuando y limitando el contacto con sus seres queridos para evitar ponerlos en riesgo. Saviano ha manifestado en varias ocasiones que no es lo que él quería ni lo que preveía al publicar Gomorra; pecó, tal vez, de juventud, de impetuoso… y ahora tiene que vivir con ello. ¿Hasta cuándo? Nadie lo sabe.

Lo cierto es que esta horrible situación que atraviesa Saviano tiene un efecto positivo. Sí, aunque cueste creerlo, el autor italiano ya tiene poco o nada que perder. Sus escritos y ensayos no tienen pelos en la lengua y habla sin complejos de la situación social en Italia, sobre todo en zonas donde la influencia del crimen organizado es ya una forma de vida.

Otro gran ejemplo lo tenemos en su último libro, CeroCeroCero, donde, según su sinopsis:

Mira la cocaína: verás polvo. Mira a través de la cocaína: verás el mundo. «Escribir sobre la cocaína -en palabras del autor- es como consumirla. Cada vez quieres más noticias, más información, y las que encuentras son suculentas, ya no puedes prescindir de ellas… Cuanto más desciendo en los círculos blanqueados de la coca, más me percato de que la gente no sabe. Hay un río que corre bajo las grandes ciudades, un río que nace en Sudamérica, pasa por África y se ramifica hacia todas partes. Hombres y mujeres pasean por la Via del Corso y por los bulevares parisinos, se reúnen en Times Square y caminan con la cabeza gacha por las avenidas londinenses. ¿No oyen nada? ¿Cómo lo hacen para soportar todo ese ruido?»

En CeroCeroCero, Saviano habla sobre una de las drogas presentes en todos los escalones de la estructura social: desde políticos a militares, de estudiantes a amas de casa, la cocaína es uno de los negocios más grandes del planeta. Sin duda otro de esos libros de Saviano que dará mucho que hablar en el futuro.

Autores relacionados Autores relacionados:
Roberto Saviano
Salman Rushdie
Libros relacionados Libros relacionados:
CeroCeroCero
Gomorra
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada