Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 110.624 libros, 24.611 autores y 88.696 usuarios registrados

Salman Rushdie

Salman Rushdie
  • Otros nombres: Ahmed Salman Rushdie

  • País: Inglaterra

  • Nacimiento: Bombay, 19 de junio de 1947

Biografía de Salman Rushdie

Salman Rushdie es un escritor y ensayista británico de origen indio nacido en Bombay. Es uno de los autores más vendidos en lengua inglesa y su estilo ha sido comparado con el realismo mágico latinoamericano.

Su primera novela, Grimus, no tuvo gran impacto, en cambio, la segunda, Hijos de la medianoche, lo catapultaría a la fama, siendo una de las obras de ficción en inglés más importantes y conocidas del siglo XX, por la que obtuvo el Premio Booker. Dos años después se publicó Vergüenza, seguida de La sonrisa del jaguar y Los versos satánicos, su novela más polémica.

Los versos satánicos, considerada ofensiva para el Islam, motivó que el ayatolá iraní Ruhollah Jomeiní emitiera una fatwa condenándolo a muerte. Rushdie debió permanecer oculto durante años al tiempo que varios de sus traductores y editores eran asesinados o atacados, entre ellos su traductor al turco. Aunque finalmente Rushdie limó asperezas con el Islam en libros posteriores, no fue hasta dos décadas después cuando el gobierno ultraortodoxo iraní admitió que ya no buscaba su ejecución.

Rushdie también ha escrito literatura infantil como Luka y el fuego de la vida, además de otros títulos para adultos como El suelo bajo sus pies, Furia, Shalimar el Payaso o La encantadora de Florencia.

El 12 de agosto de 2022, mientras daba una conferencia en Nueva York, Rushdie fue apuñalado en el cuello; tras el ataque, el autor quedó muy afectado, perdiendo la vista en un ojo y la movilidad de una mano.

Fotografía de Beowulf Sheehan cortesía de Planeta Grupo Editorial

Ha participado en esta ficha: samucga

Usamos cookies propias y de terceros con fines publicitarios, de sesión, analíticas y de redes sociales. Cualquier acción que no sea su bloqueo, o la solicitud expresa del servicio vinculado a la cookie, implican el consentimiento para su uso. Consulte nuestra Política de privacidad